Wwww

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LASALLE BAJÍO

MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

ANATOMÍA TOPOGRÁFICA

PRACTICA No.- 5

“MÚSCULOS DE LA CINTURA DEL MIEMBRO TORÁCICO Y MIEMBROS”

Erik Daniel Loza Vázquez

MVZ. Rodolfo León León

07\10\10

INTRODUCCIÓN…

Abreviaturas utilizadas:

A, Aa: Arteria, arterias
C: Cabeza
M, Mm: Músculo, músculos
N, Nn: Nervio, nervios
P: Parte, porciónV, Vv: Vena, venas
C, T, L: hace referencia a cervical, torácico o lumbar respectivamente (en el caso de vértebras o nervios espinales, por ejemplo)

MÚSCULOS DE LOS MIEMBROS
Los músculos de los miembros se pueden clasificar en dos grupos: músculos de la cintura y músculos intrínsecos. Los primeros se disponen uniendo los huesos del esqueleto axial con los segmentos proximales de lasextremidades y su contracción puede afectar tanto al miembro como al tronco; también se les llama músculos extrínsecos y están considerablemente más desarrollados en el miembro torácico que en el miembro pelviano. Los músculos intrínsecos se sitúan uniendo entre sí los diferentes segmentos del esqueleto del miembro; su contracción mueve las articulaciones de la extremidad.

MÚSCULOS DE LA CINTURA DELMIEMBRO TORÁCICO
En el perro, como en el resto de los mamíferos domésticos, los músculos de la cintura torácica constituyen un medio de unión entre la extremidad y el tronco. Este tipo de unión muscular entre el miembro y el tronco, llamada sinsarcosis, constituye una solución a la ausencia de una verdadera articulación entre los huesos del miembro torácico y los del tronco, por lo que losmúsculos del grupo son numerosos y están, en general, bien desarrollados. Desde sus orígenes relativamente alejados en la cabeza (cráneo), cuello (vértebras cervicales), dorso (vértebras torácicas y lumbares) y paredes del tórax (costillas y esternón), los músculos del grupo se disponen radialmente convergiendo en las partes proximales de la extremidad (escápula y húmero), donde se insertan.
Los músculosde la cintura torácica cumplen dos funciones destacables. En primer lugar participan en la locomoción, ya que colaboran en los movimientos del miembro: adelantan la extremidad (músculos braquiocefálico, trapecio, omotransverso, serrato ventral torácico), la retraen (dorsal ancho, romboides, pectoral profundo, serrato ventral cervical), la abducen (trapecio) o la aducen (pectorales). Además,cuando el miembro está fijo, firmemente apoyado sobre el suelo, los músculos extrínsecos propulsan el tronco (músculos pectoral profundo, serrato ventral torácico, dorsal ancho), lo lateralizan (pectorales), colaboran en la inspiración (serrato ventral torácico), elevan o lateralizan la cabeza y el cuello (trapecio, romboides, serrato ventral cervical) o descienden la cabeza y el cuello(braquiocefálico).
En segundo lugar, y ésta es quizá su función más característica, los músculos más potentes del grupo (pectorales, serrato ventral) proporcionan el aparato sinsarcótico de suspensión que une el tronco a los miembros, de manera que el tronco queda suspendido de forma elástica y flexible, tanto en posición estática como durante el movimiento, por una amplia banda muscular entre las extremidadesizquierda y derecha.
Los músculos extrínsecos colaboran, además, en la conformación del cuello y de las paredes torácicas, donde incluso pueden reconocerse a veces los contornos de los más superficiales. Con el fin de facilitar su descripción, se puede considerar que los músculos de la cintura se distribuyen en dos capas, una superficial, y otra profunda; los músculos de la capa profunda, que sonlos que forman el aparato de suspensión del tronco, están en general más desarrollados que los superficiales.

Capa superficial

M trapecio
Es un músculo plano y triangular, dividido en dos partes (cervical y torácica) por una aponeurosis intermedia. Su amplio origen en el rafe fibroso dorsal medio del cuello (en común con el músculo contralateral) y en el ligamento supraespinoso abarca...
tracking img