Wwwww

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los museos no están aislados del acontecer político de las naciones. Sus proyectos, lineamientos y programas reflejan indirectamente los valores, las relaciones de poder y el imaginario culturalcolectivo de la sociedad. En la democracia burguesa la clase capitalista controla los museos como parte de la hegemonía que ejerce sobre el conjunto de las instituciones culturales: las escuelas, lasuniversidades, los medios de comunicación de masas, la industria publicitaria, etc. Y ese control lo ejerce en función de sus intereses de clase y para perpetuar la exclusión de las mayorías.

EnVenezuela, donde vivimos un proceso revolucionario que busca transformar el modelo capitalista vigente actualmente por un modelo socialista, cabe preguntarse: ¿cuál es la función del museo en la nuevasociedad?, ¿qué cambios deben operarse en su funcionamiento? y ¿cómo lograr esa transformación? Es urgente responder a estas interrogantes, a menos que se afirme que los museos que tenemos soninstituciones socialistas y que no necesitan ningún cambio. Pero creemos que no existen fundamentos para defender tal cosa.

Hemos consultado numerosos estudios, análisis e investigaciones acerca de la labor delos museos y muchos coinciden en señalar, como un problema, su carácter elitista. Debido a múltiples factores conceptuales, institucionales y, en gran medida, a la propia distribución geográfica delos mismos. Pero que en última instancia es la consecuencia de una sociedad clasista, donde el arte, la ciencia, la cultura y las instituciones que las difunden están diseñados para excluir a lasmasas, relegarlas a una existencia empobrecida, no sólo en el sentido material, sino también en el espiritual. Pues al reducir al mínimo el nivel cultural de la sociedad, y alienar cada vez más el arte, laciencia y la tecnología de la realidad social, el capitalismo garantiza la degeneración y desolación moral del pueblo.

Engels explica que en cualquier sociedad donde la ciencia, el arte y el...
tracking img