Xalapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIUDAD DE LAS FLORES Y SU REGIÓN

Nuestra Xalapa de sorpresas nos reserva a la vuelta de alguna esquina un apretado callejón, pedazos de historia que se siente en las paredes o hileras de casas acurrucadas en la niebla y la llovizna; callejones llenos de leyendas y tradición, como el de “La calavera”, el “Del diamante”, el “Del infiernillo” o de “Jesús te Ampare”.

Xalapa-Enríquez, es lacapital del Estado de Veracruz-Ignacio de la Llave y se localiza a unos 300 kms al oriente de la ciudad de México y a 100kms al poniente del puerto de Veracruz. Tiene un clima templado húmedo regular con lluvias todo el año; abundantes en verano y principios del otoño y ligeras intermitentes durante el resto del año, éstas últimas son el famoso “chipi chipi” de Xalapa.

La ciudad está asentadasobre las faldas del Cerro del Macuiltepetl, y el municipio es regado por los ríos Sedeño, Del Castillo y Coapexpan. Cuenta con tres lagos artificiales; el del Dique, el del Castillo y el de Las Ánimas. Se encuentra en una zona de transición entre la sabana, el bosque subalpino y el subtrópico, su vegetaión más representativa son los árboles de liquidámbar, los encinos, los sauces y los álamos, sindejar de mencionar las hermosas y centenarias araucarias que se encuentran en la ciudad, especialmente las del Hotel Xalapa y las de la ExHacienda de Pedreguera.

Xalapa se encuentra comunicada por carretera y por ferrocarril: cuenta con una modernísima central de autobuses llamada “Caxa”, cuenta también con un aeropuerto de El Lencero que cuenta con aeronaves particulares, a las de gobierno yde aerotaxi y aeroambulancia.

La ciudad se encuentra bien enlazada, pues cuenta con radiotelefonía rural, las nuevas instalaciones de telecomm, telégrafo, telex y fax, ferrocarril, de mensajería y cuenta con una estación de televisión y varias estaciones de radio.

Xalapa abarca más de 20 municipios, entre los cuales se encuentran Banderilla, Naolinco, Las Vigas, Perote, Coatepec, Xico,Teocelo, Jalcomulco, etc.

La fauna más representativa de la región está compuesta principalmente de ardillas, conejos, mapaches, zorros, armadillos; aves locales y migratorias, además de una miríada de insectos, mariposas y demás criaturas imaginables.

Naolinco, zona privilegiada, de hermosos valles, barrancas y protuberantes pniáculos que dan a la vista los más hermosos paisajes.

El Cofre dePerote, con sus 4,282 metros sobre el nivel del mar, domina el valle por un lado la bajada hasta el golfo. El Cofre de Perote es de hecho un volcán con su cráter taponado por un inmenso bloque de piedra. En el Cofre de Perote se forman tres vertientes ribereñas; la del Huitzilapan, la del Actopan y la del Nautla.

Semblanza Histórica

Xalapa, Jalapa, Xalapan, Xallapan; nombre que deriva de lasvoces náhuatl Xal-apan; xalli, arena; apan, sobre el agua: es decir “En el lugar de las aguas arenosas”, “Manantial en la arena”, “En el agua del arenal”.

El camino de Xalapa era conocido como el camino de las ventas y pasaba de Perote a la Venta Aguilar, a la de El Lencero, a la Venta del Río y de ahí a la de Rinconada.

Durante los primeros doscientos años de la Colonia, era pasoobligatorio para subir a la capital, el crecimiento que sufrió la ciudad fue similar al de cualquier otra población que sirviera, entre otras cosas, como venta, en los caminos reales.

Durante la Colonia existieron en la Nueva España ferias mercantiles de gran importancia para la economía y el control del comercio y las mercaderías. En el siglo XVIII, las más importantes eran las de Xalapa, Acapulco, SanJuan de los Lagos, Saltillo y Chihuahua. Estas ferias duraban meses y sin duda alguna la principal fue la de Xalapa, tanto, que a la villa se le dio el nombre de “Xalapa de la Feria”.

En 1778 se cambió el sistema de comercio suprimiéndose las ferias, decayendo así la actividad comercial y económica de Xalapa, sin embargo, gracias a las ferias, la población aumentó, y la villa de Xalapa creció...
tracking img