Xalatlaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
XALATLACO

El Municipio y su cabecera se denomina: Xalatlaco.

SIGNIFICADO DE “XALATLACO”
El nombre Xalatlaco se compone de la palabra “Xalatlahuco” que a su vez se integra por los vocablosnáhuatl: “Xalli”(Arena), “Atlaulli” (Barranca Grande) y “Co” (en), significando integralmente “en la gran barranca de arena”.

RELIGION
La más importante sigue siendo la católica, con un total de 11,380creyentes los cuales representan el 94% del total de la población, le sigue los grupos evangélicos modernos; así como infinidad de sectas: testigos de Jehová, mormones.

TRADICIONES Y FIESTAS
Sedesarrollan 12 ferias patronales y 6 de menor importancia. Las más destacadas: 1º de enero, cambio de regidores. Semana Santa, Tres de mayo a 15 de mayo, en honor al señor de Santa Teresa. 24 dejunio, en honor a S. Juan Bautista, 15 de agosto, en honor a la Asunción, 24 de agosto, a San Bartolo, 28 de agosto, a San Agustín, 16 de septiembre, la fiesta de la independencia, 4 de octubre, a SanFrancisco.
Danzas
Las originarias del municipio son: “Los Tlaxinquez” de origen prehispánico; “Los Arrieros”, de origen colonial, “Los Lobitos” de origen prehispánico. En cuanto a chínelos y negritosno son originarios de Xalatlaco.
Durante las fiestas patronales, las comunidades correspondientes presentan atractivos, como jaripeos de lujo, tardeadas artísticas, bailes, juegos pirotécnicos ymole como comida en cada casa.

ABASTO

Se cuenta con dos tianguis semanales, un mercado y tiendas de abarrotes. También existen farmacias, tortillerías, carnicerías, zapaterías, tlapalerías,boneterías, forrajearías.

ACTIVIDADES ECONOMICAS
Agricultura
En el municipio, la agricultura, es de gran importancia para los habitantes de esta entidad, aunque no es de una buena rentabilidad porlos bajos precios de los productos agrícolas y los altos precios de fertilizantes. Sin embargo este sector ocupa el 30% de la mano de obra de la población económicamente activa del municipio y...
tracking img