Xalatlaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
XALATLACO, ESTADO DE MEXICO

UBICACIÓN GEOGRAFICA,
El municipio de Xalatlaco, se localiza en la parte sur del Estado de Mèxico. Limita al norte con el municipio de Chiautla y al poniente con elmunicipio de Tonatico. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 60 kilómetros.
HISTORIA
Xalatlaco viene del náhuatl Xalatlahco, que se compone de “xalli”, gusano; de “tlahco”,desinencia que expresa la plenitud del ser que denota la cosa de lugar, y significa en el “En medio del agua de arenal”.
Xalatlaco resulta ser uno de los pueblos más antiguos de Anáhuac, por el hallazgo deimportantes piezas arqueológicas en el municipio, cuyas características comprenden, desde la época de la piedra no pulimentada (última etapa del Paleolítico), hasta pieza monolíticas con influenciaotomí, teotihuacana, tolteca, chichimeca y azteca. Entre los grupos étnicos que poblaron este lugar, en orden cronológico son: otomí o ñañú, matlatzincas y mazahuas (grupos provenientes de otomíes),teotihuacanos, toltecas, tepanecas y mexicas.
ACTIVIDADES ECONOMICAS
Agricultura.- En el municipio, la agricultura, es de gran importancia para los habitantes de esta entidad, este sector ocupa el 30%de la mano de obra de la población económicamente activa del municipio y utiliza el 18% de la superficie siendo el maíz el principal.
Ganadería.- El municipio cuenta con una amplia zona pastizal yforestal, aproximadamente el 50% del territorio del municipio además de la abundante producción de forrajes, por lo que cuenta con una alta producción ganadera.
Industria.- En el municipio, estaestablecida la industria Penhas, fabricantes de productos de fantasía para consumo interno y la exportación, instalaciones de la Mercedes Benz, 40 talleres de costura, fábricas de tabicón y talleres deartesanías.
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos.- En este municipio se encuentran monumentos en honor a grandes personajes, así como obras arquitectónicas importantes: Templos...
tracking img