Xantolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XANTOLO
FIESTA DE LOS MUERTOS EN HUEXOTLAN

EL MILJKAILJUITL

La Fiesta de los muertos o XANTOLO, es la más importante de los Huastecos. En nuestra región se celebra desde la época prehispánica, con pequeñas variantes entre un pueblo y otro, pero con el mismo significado cosmogónico. Según las antiguas tradiciones, cuando moría el jefe o TECUHTLI de algún señorío, era llevado al templo delos ídolos en donde sus vasallos, le hacían un gran llanto y con grandes ceremonias, era sepultado por los principales sacerdotes. En su tumba, le ponían sus joyas, ropa, bebidas y bastante ITACATE para que no le faltara nada en el largo y fatigoso viaje al SEMIJKAYOTL (la eternidad) o al mas allá.

En la actualidad, los preparativos para la celebración de la Fiesta de los Muertos, comienzan el 24de junio día de San Juan Bautista, es cuando los señores de la casa, van a sus milpas a regar la semilla de la flor de muerto o cempoalxochitl, Flor de veinte flores o flor de los cuatrocientos pétalos.
El 29 de junio día de San Pedro y San Pablo en este día nuestra gente de la Huasteca, acostumbran a comprar sus animales para la engorda, los animales que se utilizarán para la preparación de lasofrendas. Marranos, guajolotes, gallinas y pollos.

EL 29 DE SEPTIEMBRE

Día de SAN MIGUEL, se hace la primera ofrenda. Es una ofrenda pequeña, que consiste en un desayuno de chocolate, con pan y al medio día, arroz con mole de guajolote o pollo y tamales. También se hace la primera tamalada para calentar los chichapales y estén listos para cocer los tamales del XANTOLO.

EL 18 DE OCTUBREDía SAN LUCAS, se cortan los racimos de plátanos, para que estén maduros para las ofrendas.

EL 30 DE OCTUBRE

Día de las flores. En la mañana se hacen las compras de todo lo que se va a necesitar para hacer el arco, por la tarde y noche, sobre una mesa se hace un altar, se coloca un mantel bordado en llamativos colores, se hace un arco con cañas de azúcar, se adorna con palmilla, flores decempoalxochitl, kuamismaitl o mano de león, coronas de oloxochitl o sempiternos y bojolillo, coronas blancas, hechas de la base de la penca de ixote, y se cuelgan frutas de temporada, amarradas con tiras de izote. Al fondo de la mesa, con unas cajitas de cartón se hacen cuatro escalones, que significan: el primer escalón la niñez, el segundo la juventud, el tercero la madurez y el cuarto la vejez,el siguiente paso es al más allá y se colocan las fotografías de los familiares que fallecieron. En la mesa se acomodan las veladoras, las velas chicas y las grandes se ponen en CANDELEROS y en varias figuras de animales de barro, que hacen en la comunidad de CHILILICO. Se pone un vaso con agua, vino, cerveza y tabaco o cigarros. En pequeños platos de barro y canastas de bejuco o carrizo,servilletas bordadas en llamativos colores y de papel de china, se acomodan tablillas de chocolate, los dulces, chocolates, galletas, pan de muerto, conserva de camote y calabaza, frutas de temporada, naranjas, mandarinas, limas de chiche, limalimón, piñones, nueces, manzanas, cacahuates y todo lo que se quiera ofrendar a los difuntos, principalmente lo que les gustaba en vida.
En el piso se pone unpedazo del tronco de una mata de plátano (chichebe), en donde se colocan las velas, una por cada difunto. Se adorna una maceta con una planta, que representa el crecimiento de la vida, se ponen varios floreros con flores y un copalero para quemar el copal, que ha de purificar las almas. En algunos lugares de la Huaxteca Hidalguense, cuelgan en el arco; ropa, huaraches, un sombrero, un guingaro, unmachete y un paliacate rojo. También hacen un arco pequeño en el fondo de la mesa, para los niños o angelitos. Pintan y asean la casa. El arco es la entrada de las almas de los difuntos y debe quedar listo la noche del 30 de octubre.

EL 31 DE OCTUBRE

Día dedicado a los niños, chiquitos o angelitos. Muy temprano se barre la casa y el patio, al medio día los familiares de los niños, hacen un...
tracking img