Xantolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este análisis habla sobre una de las festividades indígenas muy importantes en México y que hoy en día está a punto de desaparecer, este tema es acerca de las festividades de Xantolo que significa “día de muertos “en dialecto Teenek o mejor conocido como dialecto Huasteco.
Las festividades de Xantolo tienen un origen de aproximadamente unos 1500 después de Cristo años atrás, esta fiesta o másbien este ritual se dio en la Huasteca. La huasteca es una región de tierras bajas y cálidas que esta ocupa en el extremo norte de la franja costera tropical y en las orillas del Golfo de México, las ciudades que conforman la huasteca son: Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y puebla.
Algunos autores dicen que el Huasteco de Veracruz se divide en dos dialectos, el deTantoyuca y el de la Sierra de Otontepec, mientras que en la ciudad de San Luis constituye otro dialecto.
Todos los Huastecos no importe de donde provengan o si tienen o no el mismo dialecto a todos ellos se les denomina “Teenek” que su significado es Hombres de aquí, esta lengua tiene un origen muy remoto, su lengua está emparentada con la gran familia máyense.
Se dice que las personas Huastecas erande estatura baja, de piel morena y con una extraordinaria habilidad para hacer manualidades tales como bordados, alfarería, tejidos, entre muchos otros. Las Huastecos también son característicos en su manera de vestir dado a que su vestimenta constaba de manta, típica de los pueblos Mesoamericanos, También se dicen que los Huastecos andaban desnudos con su piel adornada con muchas joyas. Existeuna caracteriza de los Huastecos que los diferencia del resto de las tribus, ellos por razones estéticas y para que los malos espíritus encontraran una salida para que no se quedaran dentro de sus cuerpos, practicaban la deformación de cráneos y el limado de dientes, también se perforaban las orejas y la nariz, se colocaban conchas y huesos.
Ellos se basaron en la Agricultura, pero este pueblose destaco más en la alfarería y la artesanía con barro, ellos casi todas sus celebraciones giran alrededor del maíz y de sus rituales para lograr buenas cosechas, ellos pensaban que si no existiera el maíz no podría existir vida.
Otra de las cualidades de la cultura huasteca son sus fascinantes y elaboradas esculturas, como un ejemplo de una de ellas es la muy mencionada escultura llamada elAdolescente Huasteco.
Otro de los datos más curiosos sobre los huastecos es que conviven con los Totonacos, estos eran una comunidad evangelizada, pero no poseen una religión, pero ellos crearon su propia religión, pero esto varia depende la zona en la que se encuentren. Estos al igual que los huastecos son pueblos mesoamericanos, ubicados en la zona de Veracruz y México. Ellos al igual que loshuastecos destacaron por la cerámica muy variada, la escultura en piedra, la arquitectura monumental y avanzada concepción urbanística de las ciudades.
Regresando al tema de la cultura huasteca, hoy en día los huastecos o la cultura Teenek ocupan una pequeña parte de lo que fue su territorio, este se extiende por el norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí.
Como muchas otras culturas,países, colonias tienen sus propios mitos y leyendas, los huastecos también poseen este tipo de parábolas ó relatos fantásticos uno de los mitos más destacados es El Hombre Mám.

EL HOMBRE MÁM
En toda la Huasteca existen infinidad de historias, mitos, leyendas y cuentos relacionados con los fenómenos naturales, como las lluvias, las sequías, los incendios forestales. Muchos de esos relatos contienenelementos ricos en mitología y dan explicaciones del porqué de las cosas, o bien, dejan una enseñanza.
Los ancianos de Huehuetlán todavía cuentan que hace muchos, pero muchos años, en la cima del cerro Tamáb vivía una pareja sin hijos. El hombre cultivaba maíz en sus milpas, las cuales daban cosecha todo el año porque siempre había humedad en sus tierras. La gente de los llanos estaba muy...
tracking img