Xantolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Tienes idea de lo que vas hacer este puente de día de muertos?
Lánzate a Xantolo, es el lugar perfecto para que tú y tus amigos celebren a los muertitos.Si te preguntas ¿Qué rayos es Xantolo?
Xantolo es una fiesta en grande de varios días que se celebra en toda la región de la Huasteca, pero el pueblo dondese pone mejor el bailongo es en Tempoal Veracruz.
Anima a tus amigos y hagan el viaje en carro, es muy divertido el trayecto y el paisaje es muy chido de ver.Pero si nadie se anima a manejar, hay varias líneas de autobuses económicos que llegan a Tempoal en diferentes horas.
Si llegan desde la mañanita van a verun ambiente familiar, como es un pueblo pequeño la mayoría de las actividades son en la plaza principal en el centro.
Les va tocar ver de todo bailoteandodesde viejitos, diablitos, toros, payasos, novios, hasta hombres vestidos de mujer con falda, peluca y todo. Todos bailando en las calles o en comparsas en laparte principal del centro, huyendo de la huesuda y escondiéndose de ella.
Pero una vez que llega la noche, lo familiar se lo lleva la huesuda por que losniños se guardan, los jóvenes se levantan y el alcohol corre por las calles.
Hay montones de puestos que venden alcohol y comida a un lado del centro, y sibuscas un baño, ¡olvídate¡ porque en Tempoal la calle es el baño, ni se te ocurra llevarte tus mejores zapatos o pantalones, por qué vas a pasar un mal ratolavándolos.
Anímate y escóndete de la huesuda en Xantolo, saca tu mejor mascara, ponte zapatos cómodos y prepárate para bailar todo el día con los difuntos.
tracking img