Xantoproteica

RESULTADOS Y OBSERVACIONES
Reacción Xantoproteica
Leche: al agregar el ácido nítrico, la coloración se torno amarilla, mucho más que la presente en la albúmina y al agregar el hidróxido de sodio, fue una reacción exotérmica, al romperse los enlaces peptídicos da la apariencia de leche cortada.
Albúmina: al agregar el ácido nítrico hubo una coloración amarilla, mientras que al adicionarlehidróxido de sodio la reacción fue exotérmica, hubo coagulación, pero menor que en la leche.
Grenetina: con el ácido nítrico, la solución cambio de color hacia uno un poco amarillo, enseguida al agregar NaOH existió una emisión de gases (reacción exotérmica), se formaron pequeñas partículas dentro de la solución.
Reacción Biuret
Leche: al adicionar NaOH aunque siguió con el mismo color, la densidadfue mucho menor que en un principio, pasados 10 min y agregar sulfato cúprico se inició con el cambio de color desde la parte superior, tornándose morado, y en la parte central formación de pequeñas partículas azules.
Albúmina: al agregar NaOH se formaron partículas suspendidas, además de espuma en la parte superior de la solución, 10 min después agregando sulfato cúprico se pudo observar laformación de coágulos azules en el fondo y algunos en la parte superior, mientras que el resto de la solución se torno morado.
Grenetina: al agregar el NaOH no hubo cambio aparente
Reacción de precipitación
Leche:
* Al agregar las gotas de nitrato de plata se empezó a precipitar en las paredes del tubo.
* Con cloruro mercúrico: no hubo precipitado.
* Con el acetato de plomo: formaciónde partículas en un precipitado.
Grenetina:
* Nitrato de plata: se formaron partículas minúsculas flotando en la solución.
* Cloruro mercúrico: no hubo cambio aparente.
* Acetato de plomo: se formaron pequeñas partículas flotantes en el tubo de ensaye.
Albúmina:
1. Nitrato de plata: se decanto en el fondo, formando 1 precipitado, además de partículas flotando.
2. Cloruromercúrico: la solución se tornó blanco opaco.
3. Acetato de plomo: densidad pequeña, color blanco, además de formación de pequeñas partículas en el tubo de ensaye.
Salificación
Grenetina: al agregar sulfato de amonio se disolvió fácilmente, luego al ir agregando más se fue precipitando (gelatinizando) aunque no se agregó tanto sulfato de amonio, dado la consistencia de la mezcla no se pudofiltrar, al realizar el ensayo de Biuret no hubo cambios aparentes.
Albúmina: el sulfato de amonio se disolvía muy fácilmente en esta, por lo que se necesito una cantidad mucho mayor que la utilizada en la grenetina, acabo de poco tiempo se formó un precipitado, se procedió a filtrarlo, lo cual fue muy difícil por la poca porosidad del papel filtro, en la prueba de Biuret: la mezcla en unprincipio se tornó azul transparente, al ponerla al fuego, inicio el burbujeo en la parte superior, el fondo tomo un color café, pasados unos segundos la parte superior se coaguló y comenzó a subir a gran felicidad por todo el tubo de ensaye, en las paredes del tubo quedaron impregnadas partículas de coagulación.
Leche: la formación del precipitado fue un poco lenta, al igual que en la prueba realizadacon la albúmina, fue difícil llevar a cabo la filtración, al agregar el reactivo de Biuret, esta mezcla se tornó azul, mientras que al proceder a ponerla al fuego, al igual que en la prueba anterior se inició un burbujeo en la parte superior, así como el cambio de color hacia uno café en el fondo, y subió por el tubo de ensaye conforme calentamos, pero de manera apresurada.
OBJETIVOGENERAL:Identificar la presencia de proteínas en productos de origen natural mediante pruebas características de polipéptidos.

MATERIAL
3 tubos de ensaye grandes
3 tubos de ensaye medianos
1 vaso de precipitado de 50ml
1 varilla de vidrio de 20 cm
1 pinza para tubo de ensaye
1 baño maría
1 embudo de filtración
REACTIVOS
Albúmina de huevo
Suero de leche
Grenetina
Sulfato cúprico al 10%...
tracking img