xarito

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
ANALISIS DE LA STIUACION DE LA GERENCIA DE TI

La Gestión y la Información. En estos tiempos de cambios rápidos, la importancia de la información para el administrador es fundamental, a tal punto que ha llegado a ser un recurso corporativo.
A través de los años, el concepto de administración ha ido adquiriendo diversos significados. Las primeras definiciones se concentraron fundamentalmenteen la planeación, la organización, la dirección y el control, la cual es aceptada y se encuentra en la mayoría de los textos sobre el tema. Pero esta definición resulta hasta cierto punto inadecuada para explicar lo que es la administración. Su principal deficiencia consiste probablemente en que se centra en el rasgo inherente de la administración, en su intento por describir a la misma en términosde lo que hace un gerente.
Una definición amplia de administración debe incluir el proceso que conduce al logro de los objetivos de la organización, es decir:
“el proceso de distribuir las entradas de una organización (recursos humanos y económicos) mediante la planeación, organización, dirección y control, con el fin de producir las salidas (bienes y servicios)
Deseadas por sus clientes, demaneras que se cumplan los objetivos de la organización. En el proceso, el trabajo se lleva a cabo con y gracias al personal de la organización, en un ambiente en constante evolución”

Solicitar retroalimentación de información
La Importancia de la Información. La información (la salida lógica de un sistema) es de vital importancia para los gerentes de una organización con el fin de lograr losobjetivos a corto, mediano y largo plazo. La gerencia desea contar con una combinación de precios de venta, rotación, costos e ingresos por unidad que resultarán en la recuperación más alta sobre el capital invertido. Dada una información adecuada sobre estos hechos esenciales, la gerencia puede apoyarse más en métodos analíticos y deductivos que en las estimaciones y los juicios intuitivos, quese ve forzada a emplear cuando carece de datos relevantes. Muchas decisiones equivocadas han sido resultado de información insuficiente o procesada en forma inadecuada.
Elementos del Proceso de Decisión. En su libro The Effective Executive, Peter Drucker enumera cinco elementos del proceso de decisión:
1. Comprensión clara de que el problema es genérico y sólo puede solucionarse a travésde una decisión que establezca una regla.
2. Definición de las especificaciones o condiciones limitantes de la solución.
3. Obtención de una solución correcta, es decir, una solución que satisfaga plenamente las especificaciones, antes de prestarles atención a las concesiones necesarias para hacer la decisión aceptable.
4. La inclusión en la decisión de la acciónnecesaria para llevarla a cabo.
5. La retroalimentación que ponga a prueba la validez y efectividad de la decisión frente al curso real de los acontecimientos.
Para un tomador de decisiones lo primero es tener suficiente información para considerar la situación como un punto de decisión, para reconocer que se han llevado a cabo muchos estudios e investigaciones que pueden proporcionar una guía parallegar a la decisión óptima, y, segundo, un método único y legible (no de alto poder) para analizar las alternativas.

Ingredientes de la decisión. El arte -no la ciencia- de tomar decisiones está basada en cinco ingredientes básicos:
1.- Información. Esta se recoge tanto para los aspectos que están a favor como en contra del problema, con el fin de definir sus limitaciones. Sin embargo, si lainformación no puede obtenerse, la decisión entonces debe basarse en los datos disponibles, los cuales caen en la categoría de información general.
2.- Conocimientos. Si quien toma la decisión tiene conocimientos, ya sea de las circunstancias que rodean el problema o de una situación similar, entonces estos pueden utilizarse para seleccionar un curso de acción favorable. En caso de carecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS