xART

Páginas: 16 (3799 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN
Al contemplar el proceso de atención de enfermería como instrumento científico del profesional de enfermería, podemos referirlo al criterio de aplicabilidad inmediata de la ciencia, ya que no solo mejora un instrumento, sino que mejora la sanidad en el campo especifico de enfermería, como bienes del servicio del hombre, siendo unas de las condiciones indispensables que requiereenfermería para ser tratado como ciencia
El presente caso clínico descrito, un paciente hospitalizado en la unidad de observación en el servicio de emergencia en planta baja del hospital Dr. “Pablo Acosta Ortiz” San Fernando de Apure; y a la vez fundamentarlo con las bases teóricas correspondiente a un trastorno gastrointestinal a nivel del hígado como lo es la litiasis vesicular. Siendo ésta unapatología en salud con resultados de más de 400000 caso de cistectomía al año.
Entre los aspectos de la temática desarrollada sobre el tema ya descrito además del Proceso de Enfermería aplicado al paciente seleccionado por los discentes.
El trabajo fue realizado en pareja, consultas bibliográficas e Internet, revisión de documentos, observaciones, entrevistas y orientación del monitor, durante elcumplimiento de los objetivos propuestos para llevar a cabo la investigación
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Aplicar el Proceso de Enfermería en sus diferentes etapas, a una paciente hospitalizada en la unidad de observación de la emergencia de adultos del Hospital General “Dr. Pablo Acosta Ortiz” con un diagnóstico médico quirúrgico de Litiasis Vesicular.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Selección del caso.Identificar las necesidades interferidas y los problemas del paciente a través de la valoración.
Jerarquizar las necesidades y/o problemas.
Formular diagnósticos de enfermería priorizando las necesidades del paciente.
Elaborar Planes de Atención de Enfermería siguiendo las prioridades.
Ejecutar acciones de enfermería dirigidas a resolver los problemas del paciente
Evaluar los resultadosobtenidos en la ejecución de los planes de atención y replantear los que sean necesarios.
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS.
Anatomía: ciencia que estudia la estructura de los seres organizados.
Fisiología: ciencia que se encarga del funcionamiento corporal total y de cada una de sus partes, órganos y sistemas, y de cómo se relaciona éste conjunto de partes que conforman al ser humano con el medio ambiente ycon los demás seres vivos.
Fisiopatología: alteración de la función de un órgano celular, tejidos, órganos y sistemas.
Obstrucción: impedimento para el paso de las materias sólidas, líquidas o gaseosas en las vías del cuerpo.
Ictericia: coloración amarillenta de la piel y mucosas, debido a obstrucción del drenaje del jugo biliar al intestino causada por pequeñas células, acompañada de severainflamación de la vesícula biliar, conductos biliares, hígado y páncreas.
Cálculos: son acúmulos o formaciones sólidas sobre la base de cristales de colesterol yio de pigmentos biológicos que se forman en cristales orgánicos, en éste último caso en la vesícula.
Vesícula: es una bolsa biológica situada al lado del hígado y dependiente de éste, cuya función es almacenar y concentrar bilis.
Bilis:bien llamado jugo biliar, es un jugo biológico, amarillo, verdoso producido por el hígado y es liberado por la vesícula para iniciar la digestión de las grasas.
Conducto cístico: es un tubo delgado de unos tres centímetros de largo y unos dos milímetros de diámetro, que va entre la vesícula biliar y el conducto hepatocolédoco.
Colédoco: este es un tubo más grueso que mide unos cinco centímetrosde largo y unos tres milímetro de diámetros y desemboca en la ampolla de water junto con el conducto de wirsung pancreático en la segunda porción del duodeno.
Lípidos: compuestos orgánicos que contienen carbono, hidrógeno y oxigeno; por lo regular es insoluble en agua, pero si se disuelve en alcohol, éter y cloroformo.
Triglicéridos: líquidos que se forman a partir de una molécula de glicerol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS