Xasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GESTICULADOR
El personaje principal en El Gesticulador de Rodolfo Usigli es César Rubio de 50 años de edad, es profesor de historia en la universidad y se enfrenta a la necesidad de mantener a su familia con un salario precario que no es suficiente para dar comodidades a los que lo rodean. Este es precisamente uno de los motivos por los cuales decidió regresar a su pueblo natal después de nohaber triunfado en México.
CÉSAR: Sí, ustedes quieren la capital; tienen miedo a vivir y a trabajar en un pueblo. No es culpa de ustedes, sino mía por haber ido allá también, y es culpa de todos los que antes que yo han creído que es allá donde se triunfa. Hasta los revolucionarios aseguran que las revoluciones sólo pueden ganarse en México. Por eso vamos todos allá. Pero ahora yo he visto queno es cierto, y por eso he vuelto a mi pueblo. (Usigli p. 5).
La resolución de César Rubio de haber retornado a su lugar de origen fue, también, con la intención de obtener algún puesto político, puesto que van a haber elecciones en su estado y él podría obtener ventaja de ello.
CÉSAR: ¿Inconfesable? No conoces el precio de las palabras. Va a haber elecciones en el Estado y yo podría encontrarun acomodo. Conozco a todos los políticos que juegan… podré convencerlos de que funden una universidad, y quizá seré rector de ella. (Usigli p. 6).
Sin embargo, es ahí, recién llegados al pueblo, donde su familia creyendo a César un fracasado, inconformes por la mudanza y molestos por el ambiente (el calor insoportable, la casa desordenada, el cambio de ciudad a pueblo), exasperados, lecomienzan a reprochar sus carencias:
CÉSAR: (mirándola fijamente) No me gusta que resientas tanto este viaje, que era necesario.
JULIA: Pero. ¿por qué era necesario? Te lo puedo decir, papá. Porque tú no conseguiste hacer dinero en México. (Usigli p. 3).

MIGUEL: (Levantándose de la caja) Si decidimos quejarnos, creo que yo tengo mayores motivos que tú.
CÉSAR: ¿También tú has perdido algo por seguira tu padre?
MIGUEL: (Volviéndose a otro lado y encogiéndose de hombros) Nada… una carrera. (Usigli p. 4).

ELENA: Nada te dio a ti la universidad, César, más que un sueldo que nunca nos ha alcanzado para vivir. (Usigli p. 4).

La visita de Bolton es el punto desencadenante del conflicto. El pone a la vista la oportunidad de lograr lo que nunca ha podido ser. Bolton y Cesar Rubio conversansobre los héroes de la revolución mexicana y poco a poco van saliendo a flote los datos que interesarían a Bolton y por los cuales pagaría una fortuna con apoyo de su universidad, oportunidad que no desaprovechará César, en primera instancia para salir de la pobreza en la que esta inmiscuido.
BOLTON: ¡Oh, pero usted sabe! Si yo pudiera encontrar documentos sobre él, los pagaría muy caros; miuniversidad me respalda. Porque todos creen hasta hoy, que César Rubio es una… saga, un mito. (Usigli p. 16).
CÉSAR: También a mi me apasiona el tema. Pero todo lo que poseo es la verdad sobre César Rubio… y no podría darla por poco dinero… ni sin ciertas condiciones. (Usigli p. 18).
Sin embargo, a pesar de que llegan a un arreglo económico por la verdad acerca del General César Rubio, el profesorBolton no lo cree, lo que orilla a César a combinar un toque de verdad que conviene al historiador para dar un toque mágico a la narrativa de los hechos, adquiriendo de esta manera la usurpación de identidad del General César Rubio.
CÉSAR: (Mirándolo extrañamente) ¿Qué quiere usted que le diga entonces?
BOLTON: La verdad… si es que usted la sabe. Una verdad que corresponda al carácter de CésarRubio, a la lógica de las cosas. La verdad siempre es lógica. (Usigli p. 22).

CÉSAR: Su ejército se había disuelto, sus amigos habían muerto en las grandes matanzas de aquellos años… otros lo habían traicionado. Decidió desaparecer.
BOLTON: ¿Va usted a decirme ahora que se suicido?
CÉSAR: (Con la misma extraña sonrisa) No, puesto que usted quiere la verdad lógica.
BOLTON: ¿Bien?
CÉSAR: Se...
tracking img