Xavier bonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
XAVIER BONAL
Bonal expresa en sus primeros parrafos que Durkheim es el fundador de la sociología de la educación, esto sucedia en los primeros momentos del SXX. En el absolutismo era la Iglesia que se encargaba de la educación de cohesionar a las personas. La función de la educación es socializadora, preservar los valores morales, crear ideas comunes.
“La educaciónes la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial al que está particularmente destinado”
Durkheim exponía su visión sociológica de la educción creó unaespecialidad, la de la sociología de la Educación, que es un campo de la sociología que se encarga de evaluar los procesos educativos en las sociedades modernas. En palabras de Xavier Banal,
“La sociología de la educación se interesa sólo por los procesos de transmisión de conocimientos, los métodos de enseñanza o los contenidos educativos en tanto que procesos importantes para la estructuracióny el contenido de las relaciones sociales” y que “es a partir de la finalización de la Segunda Guerra Mundial cuando efectivamente tiene lugar el desarrollo de una verdadera perspectiva sociológica de la educación”
Puesto que la sociología de la Educción tiene la misión de evaluar los alcances y el impacto que tiene la forma de educar en una sociedad moderna, es muy neceaario que los prodesoresdel siglo XXI tengan conocimientos de este campo de la sociología, especialmente en los desarrollos de la educación que se produjeron después de la Segunda Guerra mundial, que terminara en 1945 y con la que se inicia un periodo de avances científicos, tecnológicos y culturales en todo el mundo. Xavier Banal, un investigador español, establece tres etapas en el desarrollo de la Sociología de laEducación de la segunda mitad del siglo XX, con sus respectivas subetapas:
1. La corriente funcionalista de la sociología de la educación. El debate entre educación y empleo. (Años cincuentas, inicio de los sesentas)
2. Conflicto y reproducción en la sociología de la educación (Década de los sesentas e inicios de los setentas)
• La vertiente de la reproducción cultural.
• La vertientemarxista.
• Althusser y la escuela como Aparato Ideológico del Estado
• Boudelot y Establet. Teoría de la correspondencia.
• Wobles y Gintis y la teoría de la correspondencia
3. La sociología Interpretativa de los años 80s
• La sociología de la educación “interpetativa” de M. Young,
• La teoría de la resistencia de Willis y Giroux, y
• Los estudios de Genero y Etnia, al final de losochenta.
En el primer momento las ideas positivistas están en el orden, progreso ya que antes se transmitían religiosamente y ahora con el orden POSITIVISTA va hacia el progreso. De esta manera la disciplina pasa a ser unitaria homogénea.
La transición sucede porque al tener la iglesia el poder era esta la que elegía que dar o que valores transmitir, la escuela va a pasar a tener ese cargo yesa responsabilidad. La escuela a través de ciertos elementos que utiliza y que va adoptar el ser humano van a se la socialización, la adaptación, la escuela va a tener un control social, la escuela va a ser una regulación social, va a servir para la integración social y va a ser transmisora de saberes, de hábitos morales, lo que sirve en la escuela.
Parsons explica que la SOCIALIZACIÓN actúa demanera de internalizar a los individuos y la base a el logro, a las capacidades del individuo en la escuela o liceo ya que son seleccionados los mas capaces.
Durante este periodo, la educación fue vista “como un área prioritaria de intervención del estado” por su importancia como factor de desarrollo económico y por ser instrumento calve en la política de igualdad de oportunidades, por lo que se...
tracking img