Xavier clavijero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Xavier Clavijero (1731-1787)
Javier Clavijero fue un criollo, hijo de padre español que ocupaba un puesto en la administración de la Nueva España. Debido a esto, la infancia de Clavijerotranscurrió en varias regiones de la colonia principalmente en Puebla y Oaxaca, donde tuvo un cercano contacto con la cultura indígena, incluso aprendió la lengua náhuatl.
Su temprana formación larecibió en el Colegio de San Jerónimo de la ciudad de Puebla para posteriormente estudiar filosofía en el Colegio de San Ignacio a cargo de los jesuitas donde se inclina por la carrera eclesiástica quecomienza a estudiar en el Colegio Angelopolitano para finalmente ingresar a la Orden, el 13 de febrero de 1784 en Tepotzotlán, donde se convierte en sacerdote.
Una vez que fue ordenado sacerdote, sededica a la docencia y al estudio de los documentos prehispánicos entre ellos códices aztecas y documentos de la época, estudiando a fondo el legado del gran historiador, científico y literatonovohispano: Carlos de Sigüenza y Góngora.
En el año de 1767 la Compañía de Jesús que había llegado a la Nueva España a finales del siglo XVI es expulsada del territorio por decreto de Carlos III, estocomo consecuencia de intrigas de sus enemigos. Debido a esto, Clavijero se exilia en el viejo continente, viviendo un tiempo en Ferrara y Bolonia.
Es durante este periodo que, al darse cuenta de lagran ignorancia que prevalecía en Europa sobre la naturaleza de las culturas americanas, escribe la monumental obra que consta de diez tomos, llamada “Historia Antigua de México” obra originalmenteescrita en español pero impresa en italiano por instancias del padre de Clavijero y en aras de pulir el lenguaje empleado en ella. La primera edición en español se publicó hasta el año de 1824 en Londres.Esta obra fue ampliamente reconocida por los estudiosos de la época al grado que se tradujo rápidamente al inglés y alemán.
El padre Francisco Javier Clavijero falleció en Bolonia el día 2 de...
tracking img