Xavier villaurrutia

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Xavier Villaurrutia
Xavier Villaurrutia González (Ciudad de México, 27 de marzo de 1903 - Ibídem, 25 de diciembre de 1950)[1] fue un escritor mexicano que cultivó los géneros de poesía, críticaliteraria y dramaturgia.
Biografía
Inició sus estudios en el Colegio Francés de la Ciudad de México, más tarde, en la Escuela Nacional Preparatoria, inició su amistad con Salvador Novo y Jaime TorresBodet.
Comenzó estudios superiores de derecho, que luego abandonó para dedicarse por completo a las letras. Hizo estudios de teatro en el Departamento de Bellas Artes. Becado en 1935 por la FundaciónRockefeller. Estudió arte dramático durante un año en la Universidad de Yale de New Haven, Connecticut, Estados Unidos.
Formó parte del grupo llamado Los contemporáneos, que se definían a sí mismoscomo "grupo sin grupo" y miembro fundador de la revista Contemporáneos. Dirigió, junto con Salvador Novo, la revista Ulises y junto con Rafael López Pérez, Barandal
Poesía
Inspirado en la obra deLópez Velarde, pero influido definitivamente por el surrealismo, su obra poética se distinguió por su oscuridad y sus referencias a imágenes de abandono, de desolación, y de una presencia y relaciónconstante con la muerte. Sus trabajos más destacados son Primeros poemas, Reflejos (1926), Nocturnos (1933), Nostalgia de la muerte (1938), Décima muerte (1941) y Cantos a la primavera y otros poemas(1948)
Drama
Dentro de sus obras teatrales destaca Autos profanos (1943). También la obra dramática de Villaurrutia refleja su preocupación por la muerte, especialmente en Invitación a la muerte (1944),pero también en La mulata de Córdoba (1948) y Tragedia de las equivocaciones (1951).
Libreto de ópera
La mulata de Córdoba, ópera en un acto. Libreto escrito en colaboración con Agustín Lazo. Músicade José Pablo Moncayo. Estrenada en el Palacio de las Bellas Artes en 1948.
Se publica la Novela lírica dama de corazones (1928), influenciada por las lecturas que tenía tanto él cómo sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xavier villaurrutia
  • Décima muerte de xavier villaurrutia
  • interpretacion Xavier villaurrutia
  • Análisis de un texto poético. Xavier Villaurrutia
  • Xavier villaurrutia
  • Xavier Villaurrutia
  • Xavier Villaurrutia, "Nostalgia De La Muerte".
  • Villaurrutia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS