Xaxax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS VISTOS EN CLASE DE “DERECHO FISCAL “

Elementos del impuesto.

Sujeto: pasivo y activo
Objeto: fin
Base: porcentaje que se va a cobrar
Cuota: cantidad estipulada
Tarifa: cantidad que puede cambiar
Tasa: porcentaje.

Clasificación de impuestos.

Directo: son aquellos que recaen directamente sobre la persona, empresa o sociedad etc. dentro de estos se pueden clasificar la renta oaquellos que se cobran por trámites personales como obtención de documentos, pago de derechos, licencias etc.
Indirecto: son aquellos que se les impone a bienes y servicios y a las transacciones que se realiza con ellos, las personas indirectamente a través de la compra de bienes y servicios pagan el impuesto a un cuando el estado no esta cobrando directamente el impuesto.
Impuestos reales: sonaquellos que no tienen en cuenta la situación personal o económica del sujeto responsable del pago del impuesto.
Personales o subjetivos: son aquellos que consideran la situación personal o económica del contribuyente.
Impuestos específicos: son aquellos cuyas cuotas, tasas o tarifas atienden para su determinación en cantidad liquida el peso, medida, volumen, cantidad en dimensiones en generaldel objeto grabado.
Impuesto ad valorem: es aquel que se establece en función del valor del bien grabado.
Generales: son aquellos que graban diferentes actividades u operaciones pero que tienen un denominador común por ser de la misma naturaleza, recae sobre una situación globalmente considerada.
Especiales: son aquellos que graban una actividad determinada en una forma aislada.
Impuestos confines fiscales: son los que se establecen para recaudar ingresos necesarios para cubrir el presupuesto de egresos.
Extra fiscales: se establecen sin el ánimo de recaudar ni de obtener de ellos ingresos para satisfacer el presupuesto, su finalidad es en ocasiones social-económica.

Principios de las contribuciones.

Contribución: Es la principal fuente de ingreso del estado moderno, englobatodo lo que ayuda a sufragar gastos del mismo para que pueda realizar sus atribuciones al servicio publico en beneficio de la comunidad el articulo 2 del código fiscal de la federación define el impuesto como la contribución establecida en la ley que deba pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica prevista por la ley.

Principios fundamentales de Adam Smith.Principio de justicia: Consiste en que los habitantes de una nación deben contribuir al sostenimiento de un gobierno lo mas cercana posible a sus capacidades económicas y de la observación, tiene dos principios el de generalidad comprende a todas las personas cuya situación coincidan con lo que la ley señala como hecho generador de crédito fiscal. Uniformidad todas las personas son iguales antepagos de atributos.
Principio de certidumbre: Todo impuesto debe poseer fijeza en sus elementos esenciales para evitar pactos arbitrarios por parte de la autoridad.
Principio de economía: El rendimiento del impuesto debe de ser lo mayor posible y para ello su recaudación no debe de ser oneroso esto es que la suma que se recaude de la nación debe ser lo menor posible.

Principios de AdolfoWagner.

Principio de la política financiera: Abarca los de la suficiencia de la imposición y de la elasticidad conforme al primero, los impuestos deben ser suficientes para cubrir las necesidades financieras de un determinado periodo en la medida en que otros medios no sean admisibles o no puedan hacerlo, en el segundo significa que los impuestos deben de ser adaptables a las variaciones de lasnecesidades financieras que en un sistema deben de existir uno o varios impuestos que con un simple cambio de tarifa y sin provocar trastornos produzcan recursos necesarios.
Principio de economía publica: Incluye la elección de buenas fuentes de impuestos y la elección de las clases de impuestos.

TAREA.

Tipos de impuestos.

Impuestos sobre la renta (ISR)
Contribuciones a la seguridad...
tracking img