Xaxdsxcasdxcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIANA MARCELA MORALES
0829746

CURSO DE HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL
Ejercicio de recuperación del primer parcial.

MUNDO Y SOCIEDAD GRIEGOS DE ÉPOCA ARCAICA (SIGLOS VIII-VI a.C.) cap. 3 del libro de Gonzalo Bravo, Historia del mundo antiguo; una introducción critica, Madrid, Alianza, 1995

1. ¿Sobre la base de qué argumentos se ha construido la periodización de la historia de Greciaentre el 1200 y el 800 a.C.?
Esta periodización de la historia está hecha en base a diferentes acontecimientos que tuvieron lugar en ese periodo de tiempo y que dieron pie para demarcar el inicio de lo que podemos llamar civilización, por ejemplo, el uso de la escritura a partir del alfabeto, la restauración del comercio, y los nuevos elementos de organización total, en fin, todos aquellosprocesos que inauguran el surgimiento de una sociedad organizada.

2. ¿Qué periodos históricos confluyen en los relatos homéricos?
Se puede observar una gran confluencia de periodos históricos en dichos relatos, por una parte, encontramos en la Ilíada un periodo de guerra mientras que la Odisea estamos en época de paz; en esta “mezcla” como lo llama el autor de varios periodoshistóricos, -incluyendo el del autor que según estudios lo podemos situar en el siglo VIII a.de C aproximadamente hacia el 750 a.de C-, encontramos el final del imperio micénico y rasgos del mundo heroico (S. XIII y XII), y la migración de griega a Asia Menor (siglos XI y X).

3. ¿Describe Homero una sociedad real o una ficticia? Argumente su respuesta.
Como decía anteriormente, Homerotrata de hacer coincidir una gran cantidad de datos y periodos históricos en uno solo, esto lleva a pensar que la sociedad descrita por él es ficticia ya que no son sucesos ocurridos en una época determinada sino que se toman en cuenta rasgos provenientes de la memoria del pueblo como de la situación actual de Homero, sin embargo, es necesario tener en cuenta que la idea de homero no es narrar unaépoca histórica sino un conjunto de hechos concretos; yo por mi parte me aventuraría a decir que la historia como tal contiene hechos tanto reales como ficticios compilados por Homero y que vienen de una tradición oral muy extensa.

4. ¿Qué cuadro social e institucional emerge del relato homérico?
En el relato épico Homérico podemos encontrar un cuadro social e institucional conformadopor tres puntos principales: el linaje, el oikos y la comunidad organizada donde el oikos es la base de la organización económica y social.

5. Demuestre que en los relatos homéricos la realeza, el linaje y la comunidad son elementos que ya existen en el marco de una «polis» monárquica.
Existen en el marco de la «polis» monárquica en el sentido en el que hay una aproximación a lafigura del monarca en lo que en el relato homérico es el «basileis»; este basileis en el relato homérico cumple una función meramente militar ya que está supeditado a la voluntad del pueblo que por medio de las asambleas convocadas por este, toma las decisiones indirectamente, aparte de que también es asesorado por un consejo de “notables”; por esto hay aproximación a la «polis» monárquica porque enesta también hay esa asesoría por parte tanto del consejo de ancianos, como del pueblo.

6. ¿Qué demuestra el oikos en las obras homéricas?
El oikos es el punto de partida de la organización social y económica ya que de aquí provienen toda la estructura familiar que al mismo tiempo va a ser propia de la sociedad autárquica, dicha estructura familiar va a tener una persona de rangosuperior al de los demás que opera como el “jefe”.

7. Haga una comparación entre Homero y Hesíodo como fuentes históricas.
Entre Homero y Hesíodo hay una diferencia bastante grande, por una parte aunque haya más bien poca diferencia de tiempo, Homero trata de emparejar varias contextos entre sí mientras que Hesíodo quiere mostrar la realidad de su época tratando de establecer una...
tracking img