Xbkhguhxvgjd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genitales externos. Estructuras

Los genitales externos de la mujer se conocen con el nombre de vulva o región pudenda. Están constituidos por una serie de estructuras.

Monte púbico o de Venus

Monte blando y redondeado de tejido graso subcutáneo que se inicia en la parte baja de la pared abdominal y cubre la parte anterior de la sínfisis del pubis.

Su función principal esla de proteger las estructuras óseas de la pelvis.

Labios mayores

Son pliegues longitudinales elevados, de piel intensamente pigmentada, uno a cada lado del surco vulvar. El surco vulvar está constituido por el clítoris, meato uretral, vestíbulo vaginal y orificio vaginal.

Los labios mayores están cubiertos por epitelio escamoso estratificado, que contiene folículos pilosos yglándulas sebáceas. En el espacio subcutáneo de los labios mayores se encuentra gran cantidad de tejido conectivo laxo, que explica el porqué de la aparición de edemas.

Están irrigados por las arterias pudendas internas y externas, con numerosas anastomosis. El drenaje venoso está compuesto por un plexo extenso de la región. A causa de esta extensa red de venas, son frecuentes la varicosidadesdurante el embarazo, y traumatismos obstétricos o sexuales, pudiendo producirse hematomas.

Los nervios que inervan la región proceden principalmente del sistema nervioso central: el tercio anterior es inervado por el primer segmento lumbar de la médula espinal, y los dos tercios posteriores por el tercer segmento sacro. Esta extensa red de terminaciones nerviosas hace a los labiosextraordinariamente sensibles al tacto, presión, dolor y temperaturas.

La función principal de los labios mayores es proteger los componentes del surco vulvar.

Labios menores

Son pliegues suaves de piel situados entre los labios mayores que convergen tanto hacia abajo como hacia atrás. Hacia su extremidad superior, cada labio menor se divide en dos laminilla. Las dos superiores se fusionan dandolugar al prepucio del clítoris, mientras que el par inferior forma al frenillo del clítoris. Por detrás los labios se unen para formar la horquilla, pliegue de piel que está por debajo del orificio vaginal.

Los labios menores están cubiertos por epitelio escamoso estratificado desprovisto de folículos pilosos pero rico en glándulas sebáceas. El tejido que los compone es eréctil, y contienetejido conectivo laxo, vasos sanguíneos, numerosos espacios venosos y tejido muscular involuntario.

La función de los labios menores es lubricar e impermeabilizar la piel vulvar, proteger de infecciones con secreciones bactericidas e intensificar la excitación sexual.

Clítoris

Se encuentra en la unión anterior de los labios menores. Se reconocen tres partes en el clítoris:glande, cuerpo y pilares.

Su tejido es esencialmente eréctil, a consecuencia de las grandes cantidades de músculo liso involuntario que rodean a numerosos conductos venosos.

El clítoris tiene un gran riego sanguíneo y una importante inervación, derivada de la rama terminal del nervio pudendo.

El clítoris existe primordialmente para el disfrute sexual femenino, además produce esmegma(secreción de aspecto caseoso y con olor característico) y otras secreciones.

Meato

El meato uretral está entre 1 y 2,5 cm por debajo del clítoris.

Vestíbulo vaginal

Es una fosa escafoidea (en forma de embarcación) visible al separar los labios menores.

La unión del orificio vaginal con el vestíbulo está limitada por una membrana elástica delgada llamada himen.

Porfuera del anillo himenal se encuentran dos elevaciones papulares que contienen los orificios de los conductos de las glándulas vulvovaginales de Bartholin, cuya misión es producir una secreción mucosa, de aspecto claro y viscoso, con pH alcalino, lo que permite la viabilidad y motilidad de los espermatozoides.

La fosa navicular es una depresión ligera o área excavada entre la horquilla y...
tracking img