Xcaret

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xcaret es un parque temático ecológico situado en la Riviera Maya, 5 Km. al sur de Playa del Carmen y a 75 Km. al sur de Cancún, en el estado de Quintana Roo, México. Para la civilización maya este sitio fue un importante puerto y centro mercantil por más de diez siglos al que llamaron Polé y del cual aún pueden apreciarse sus vestigios arqueológicos.
Con la idea de llevar a cabo un parqueturístico cerca de Cancún que se sumara a los atractivos propios de la región, un grupo de empresarios mexicanos con una visión muy clara de lo que un parque sería para el turismo en el estado de Quintana Roo, México, adquirió el terreno del parque Xcaret, nombre que significa “Pequeña Caleta” en maya.
En 1984 el arquitecto Miguel Quintana Pali, cautivado por la belleza natural del terreno del parque,en la región de Cancún, compró a este grupo cinco hectáreas del maravilloso terreno del parque con la idea de construir la casa de sus sueños cerca de Cancún.
Sin embargo, al empezar la limpieza del terreno del parque, fue descubriendo cenotes, típicos de la región de Cancún, formados por bóvedas que se desplomaron tras millones de años de erosión a causa de corrientes subterráneas. Entoncescambió de idea y sintió que tantas bellezas del terreno del parque no podían ser privilegio de sólo unos cuantos residentes de Cancún.
Así, el arquitecto Quintana comenzó a concebir la idea de un parque natural abierto al público de Cancún, México y el mundo; y uniendo esfuerzos con los hermanos Oscar, Marcos y Carlos Constandse hicieron realidad este gran sueño que es el parque Xcaret.
Desde sufundación, en 1990, y debido a su privilegiado entorno natural, Xcaret ha desarrollado diversos programas para la conservación y reproducción de flora y fauna típica del sureste mexicano, como las tortugas marinas, el manatí, los monos araña, el venado, etc. Entre sus instalaciones se encuentra el primer río mariposa de México y el Acuario de Arrecife de Coral, y es uno de los pocos sitios en elmundo donde se puede apreciar estructuras arrecífales en su hábitat natural.
Como parque temático, Xcaret se caracteriza por mostrar los aspectos naturales y culturales más representativos de México. Además de que se pueden realizar diversas actividades acuáticas en sus cenotes, ríos subterráneos, laguna y playa, pueden apreciarse tradiciones del pueblo maya y estampas del folclor mexicano.FLORA, FAUNA Y CULTURA
El privilegiado entorno de Xcaret es un refugio natural para muchas especies de la región. El parque ha desarrollado espacios que permite a los visitantes apreciar a cada especie sin alejar a éstas de su hábitat natural.
El Acuario de Arrecife de Coral exhibe la biodiversidad de los jardines multicolores submarinos del Caribe Mexicano. En el acuario se han establecido con éxitomás de 300 corales en las estructuras arrecifales artificiales, gracias al sistema de bombeo permanente sin filtro de agua de mar que permite la libre entrada de plancton directamente a los estanques de exhibición, así como de larvas de esponjas, corales, moluscos y algas, que originan un proceso de colonización natural. La exhibición marina en el acuario de Xcaret incluye más de cinco milorganismos.
Por otra parte, Xcaret, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), el Instituto Nacional de la Pesca (INP) y el Instituto Nacional de Ecología (INE) protege a las dos especies que anidan en las playas de Quintana Roo: la tortuga blanca (Chelonia mydas) y la caguama (Caretta caretta).
Durante la temporada de anidación, en los meses deverano, Xcaret establece campamentos tortugueros y patrulla 100 km de litoral, vigilando los nidos y protegiéndolos de posibles depredadores. Después de 60 días, las tortuguitas rompen su cascarón. Algunas son enviadas al parque para ser integradas al Programa de Conservación. Ahí, las crías son marcadas por medio de una técnica de auto-injerto que permite identificarlas cuando regresen a anidar, 25...
tracking img