Xcfgxd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Financiero en línea
México, 23 de enero.- El tema de discusión de los últimos meses en los mercados económico-financieros a nivel mundial ha sido acerca de que la economía esta en recesión, que el sistema financiero ha colapsado y peor aún, el panorama a futuro sigue siendo incierto.

El problema económico actual no se formó de manera reciente, es causa de un sistema basado en el consumo yque tuvo su origen en economías desarrolladas como la de EU.

Durante años, el sistema financiero estadounidense inició un proceso de desarrollo basado en la creciente oferta de bienes y servicios orillando a las personas a un consumo masivo.

Con tal de agrandar las carteras de las instituciones financieras, se empezaron a otorgar créditos, principalmente hipotecarios, en forma desmedida,sin hacer antes un buen estudio de la situación económica de a quienes se les prestaba.

La gente, ahogada entre un mercado cada vez más oferente de bienes y servicios tomaba el crédito cada vez más de forma natural.

El problema vino cuando dichos créditos, comenzaron a dejar de ser pagados.

Por si esto fuera poco, los bancos que son los principales proveedores de crédito, empezaron arespaldar otro tipo de inversiones con dichos créditos.

El problema no se hizo esperar, la falta de pago de los créditos ahora amenazaba no solo a los bancos involucrados, si no a todo el sistema financiero ya que inversionistas ajenos a este tipo de créditos, perdían capital al no contar ni con el pago del banco ni por contar con un respaldo.

El problema se fue extendiendo, cada vez eranmás los inversionistas con este tipo de problema y por si esto no era suficiente, otro problema se acercaba.

El arma por excelencia utilizada por los gobiernos ante problemas de tipo económico son los movimientos en las tasas de interés.

Con una disminución en las tasas de interés, a la gente no le es rentable mantener su dinero en el banco por lo que prefiere salir a gastarlo reactivandoasí la economía.
Eso fue precisamente lo que los principales bancos centrales del mundo comenzaron a hacer, en países como Japón, las tasas se situaban en menos del .5%.

Bien es cierto que todo en exceso es malo, economías emergentes como China, crecían a pasos agigantados, provocando que la demanda de productos como alimentos y materias primas creciera a pasos desiguales que la oferta,resultado así altos niveles inflacionarios.

Ahora ya no era un solo problema, el de las hipotecas de alto riesgo, conocidas como suprime, si no que la inflación se expandía de forma insostenible.

Con un aumento de las tasas se obliga a retirar dinero en circulación aprovechando los buenos rendimientos que representan las inversiones en los bancos, con esta falta de liquidez en las economías, losprecios tienden a bajar.

El problema era que ambas cosas estaban sucediendo, por un lado si se bajaban las tasas de interés la inflación corría el riesgo de aumentar pero si se subían se corría el riesgo de que la economía se desacelerara.

Fue aquí cuando el crack del sistema financiero comenzó.

Primero fueron pequeños bancos en Estados Unidos los que colapsaron después vinieron gruposfinancieros que económicamente hablando se veían como “indestructibles”.

En algunos casos, el gobierno optó por inyectarles considerables cantidades de dinero, por citar algunos de ellos están los casos de Bear Stearns con un monto aprox. de 30 mil millones dlls, American Internacional Group (AIG) 85 mil millones y los 2 gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac con 100 mil millones paracada una.

Irónicamente, el deterioro de las principales economías del mundo traía algo positivo, su desaceleración hacia que la demanda por productos básicos como los alimentos y el petróleo disminuyeran, aclarando de momento el panorama inflacionario.

Esto hizo que los bancos centrales detuvieran su estrategia de, ahora, seguir aumentando las tasas de interés.

Cuando se hablaba...
tracking img