Xcgfdfg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los riesgos de Internet
Los riegos de Internet es un tema muy común e interesante para padres, docentes y miembros de la comunidad educativa. Sobre todo cuando se habla sobre el uso de Internet que mantienen los niños. Hay muchos riesgos, como por ejemplo encontrar en la red a un pedófilo, o que un menor de edad encuentre material pornográfico. Dicen que un adolescente o un niño no puede teneruna computadora en su pieza ya que puede someterse a estos riegos; también dicen que no pueden crearse una cuenta de correo electrónico o, simplemente, no tener Internet.
Hay muchos sitios especializados sobre el tema de el uso de Internet, y hay al respecto artículos de opinión y manuales con diferentes argumentos sobre su uso, riegos, etc.
Sin embargo, las diversas voces están creando ununiverso confuso, poco confiable, y que puede traer consecuencias peligrosas para la educación formal y no formal de niños y adolescentes. Existe aún hoy un desconocimiento profundo del uso de la red. Faltan trabajos interdisciplinarios, prácticos, de alcance representativo. Esto se traduce en enunciados como "los chicos", "muchos chicos". Sabemos que no es lo mismo un chico de 5 años que uno de 14, yque "muchos" en el enorme espacio de Internet, con millones de navegantes, es un término vago y casi sin sentido. Hay que darles a los riesgos su justa medida. Nadie niega la posibilidad de encontrarse con un pedófilo en Internet, pero convendría conocer y comparar la posibilidad de ese riesgo con la de sufrir esguinces o lesiones jugando tenis o un accidente al caminar por la calle. Los riesgos deestas últimas actividades no conducen a sugerir a los padres que los chicos las suspendan. Pero sí hay muchos artículos que aconsejan "suspender el chat para que los chicos no se encuentren con pervertidos o secuestradores", como si fuera un episodio corriente entre los miles de millones de personas que utilizan mensajería instantánea, mail y salas de chat.
La falta de apoyo científico sobre elconsumo de productos culturales digitales. Internet crece a una velocidad que los estudios científicos no pueden seguir. Los pocos textos confiables sobre este tema son, además, ignorados olímpicamente por periodistas, formadores de opinión, legisladores y otros responsables de gestiones culturales. La falta de fundamentos deja el lugar libre al sentido común y a la tecnofobia, sentimiento quehistóricamente ha aparecido en cada etapa de innovación técnica, desde la escritura en adelante.
La manipulación de la información. Existen además intereses comerciales en
muchos de los sitios que alertan sobre Internet. Los sitios que venden filtros
para chicos y las discográficas suelen publicar indicaciones y cifras que
exageran el riesgo, para vender sus productos en el primer caso o bienpara
evitar el uso de sitios de archivos musicales compartidos en el segundo. Esto no significa que presenten directamente información falsa, sino que ante la falta
de una base sólida e información confiable inclinan el foco hacia el lado del
riesgo. Panda Software, por ejemplo muestra estadísticas de chicos acosados en Internet de la Defensoría del Pueblo de España, que son las más altas entrelas conocidas.
El artículo -breve y falto de profundidad- de Ariel Torres, que se publicó en el
diario La Nación el sábado 10 de septiembre cae en gran medida en estos
problemas del discurso sobre los riesgos de Internet.
Dice Torres:
"No permitir que los chicos tengan una computadora en su cuarto. Puede mostrar contenidos inadecuados y es una herramienta de comunicación interactiva. Hasta quelleguen a la edad suficiente debe haber sólo una PC familiar que todos usen en un lugar común."
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el cuarto no es el único lugar
donde un chico puede acceder a Internet. Los cíbers, las casas de amigos,
bibliotecas, colegios, locutorios y hasta celulares pueden ser terminales. Antes
que prohibir, ¿no es mejor educar a los chicos navegando con...
tracking img