Xcgxbsd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentación saludable: suficiente, equilibrada…
La alimentación saludable se define como la que posibilidad que el individuo mantenga un óptimo estado de salud, a la vez que le permite el ejerciciode las distintas actividades que conlleva cada tipo de trabajo (1) . Debe aportar una cantidad adecuada y variada de alimentos, proporcionando equilibradamente los nutrientes cualitativa ycuantitativamente necesarios para el funcionamiento normal del organismo, en el momento actual pero también en el futuro (2) .
De forma más detallada, describimos la alimentación saludable como aquella que es:•  Suficiente en energía y nutrientes, es decir, que aporta la cantidad de calorías y nutrientes necesarios para mantener las funciones vitales y para realizar las actividades físicas eintelectuales diarias.
•  Equilibrada, que respeta el porcentaje recomendado de los distintos macronutrientes (50-55% de hidratos de carbono, 30-35% de grasas y 12-15% de proteínas).
•  Variada; debido a que noexiste ningún alimento que aporte todos los nutrientes y en las cantidades idóneas que el organismo necesita, sólo escogiendo una amplia variedad de alimentos saludables, lograremos cubrir nuestrosrequerimientos.
•  Adaptada a las necesidades fisiológicas (infancia, embarazo, vejez,…), pero también geográficas, religiosas, culturales, etc.
Aunque estas premisas son importantes para elequilibrio nutricional, y por lo tanto, para el mantenimiento de una buena salud, no hay que olvidar el aspecto convivencial de las comidas y el placer que se relaciona con el acto de comer, incluyendoaspectos gastronómicos, sociales, culturales, etc.

NUTRIENTES:
HIDRATOS DE CARBONO: Son la mayor fuente de energía, la más económica y de más fácil asimilación. Se encuentran en: cereales, legumbres,patatas, frutas, verduras, azúcares refinados, bollería,...
GRASAS: Son la energía de reserva, vehículo de ácidos grasos esenciales y vitaminas liposolubles. Están en : tocino, mantequilla, leche,...
tracking img