Xcosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos básicos, términos y gráficas
1.1 ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA INGENIERÍA ECONÓMICA?
Las opciones que se tomen cambian la vida de las personas poco y algunas veces considerablemente. Por ejemplo, la compra en efectivo de una nueva camisa aumenta la selección de ropa del comprador cuando se viste cada día y reduce la suma de dinero que lleva consigo en el momento.
Los factoreseconómicos y no económicos, lo mismo que los factores tangibles e intangibles son importantes en la decisión.
La ingeniería económica, en forma bastante simple, hace referencia a la determinación de los factores y criterios económicos utilizados cuando se considera una selección entre una o más alternativas. Otra definición de la ingeniería económica plantea que es una colección de técnicas matemáticasque simplifican las comparaciones económicas. Con estas técnicas, es posible desarrollar un enfoque racional y significativo para evaluar los aspectos económicos de los diferentes métodos (alternativas) empleados en el logro de un objetivo determinado.
Las técnicas funcionan igualmente bien para un individuo o para una corporación que se enfrenta con una decisión de tipo económico. Algunas delas preguntas usuales que pueden ser consideradas metódicamente por individuos, negocios y corporaciones, y por las agencias públicas (gubernamentales) que utilizan el material de este libro, se formulan aquí.

Individuos
. ¿Debo pagar el saldo de mi tarjeta de crédito con dinero prestado?
. ¿Qué representan financieramente mis estudios universitarios en mi carrera profesional?
. ¿Lasdeducciones federales al impuesto sobre la renta son para la hipoteca de mi casa un buen negocio o debo acelerar los pagos de mi hipoteca?
. ¿Exactamente qué tasa de retorno obtuvimos en esta inversión en acciones?
. ¿Debo comprar o arrendar mi próximo automóvil o conservar el que tengo ahora y continuar pagando el préstamo?

Corporaciones y negocios

. ¿Lograremos el retorno requerido si instalamosesta nueva tecnología de fabricación en la planta?
. ¿Construimos o arrendamos las instalaciones para la nueva sucursal en Asia?
. ¿En términos económicos es mejor fabricar internamente o comprar por fuera una parte componente de una nueva línea de producto?

Unidades gubernamentales
. ¿Cuánto recaudo del nuevo impuesto necesita generar la ciudad para pagar la emisión de bonos escolares quese está sometiendo a votación?
. ¿Sobrepasan los beneficios los costos de un puente sobre el canal intracostero en este punto?
. ¿Es económico para la ciudad en términos de costos construir un domo para eventos deportivos importantes?
. ¿Debe la universidad estatal contratar una institución universitaria de la comunidad local para enseñar en cursos de pregrado a nivel básico o es preferible queel profesorado de la universidad lo haga?

1.2 PAPEL DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA
EN LA TOMA DE DECISIONES

La gente toma decisiones; los computadores, las metodologías y otras herramientas no lo hacen. Las técnicas y los modelos de ingeniería económica ayudan a la gente a tomar decisiones. Puesto que las decisiones afectan lo que se realizará, el marco de tiempo de la ingeniería económica esgeneralmente el futuro. Por consiguiente, los números utilizados en un análisis de ingeniería económica son las mejores estimaciones de lo que se espera que ocurra.

Es común incluir resultados en un análisis de hechos observados. Éste utiliza los métodos de la ingeniería económica para analizar el pasado, puesto que no se toma una decisión deseleccionar una alternativa (futura) sobre otra. Enlugar de ello, el análisis explica o caracteriza los resultados. El análisis de resultados y la decisión de alternativas futuras se consideran el dominio de la ingeniería económica.

Un procedimiento muy popular utilizado para considerar el desarrollo y selección de alternativas es el denominado enfoque de solución de problemas o proceso de toma de decisiones.
Los pasos habituales en el...
tracking img