xcsasdas

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
2. Epistemología axiológica.

2.1. ¿Las investigaciones pueden expresar valores o no?
Los valores morales de la investigación de la Ciencia básica
Esta investigación ha sido dirigida por el catedrático Juan Ramón Álvarez Bautista y ha supuesto la tesis doctoral de Manuel Carrizo Ferrero
“Dentro de los valores presupuestos que orientan la investigación de la ciencia básica se distinguenlos valores ético-morales. Estos valores tienen una doble naturaleza: moral y epistemológica. Hay valores de la ciencia, considerados tradicionalmente epistémicos, como el valor de la verdad, que son también morales; y hay otros valores de la ciencia que, además de ser morales, son también epistémicos.
Pero no todos los valores morales son epistémicos en el mismo sentido. Unos, como la comprobación(empírica o racional), son epistémicos en el sentido de que son condiciones de posibilidad necesarias de la investigación científica, mientras que otros, como la libertad, tan sólo son condiciones de posibilidad no necesarias. En la historia de la ciencia se encuentra los hechos científicos que justifican que esto es así.
En la historia de la ciencia hay al menos tres hechos científicos (laconstitución de la mecánica como ciencia, la constitución de la química como ciencia y la recuperación del carácter científico de las ciencias biomédicas) que prueban empíricamente que valores como la comprobación empírica, la comprobación racional son imprescindibles para que una investigación sea una investigación científica.
En la investigación científica obrar bien moralmente contribuye adescubrir la verdad
También en la historia de la ciencia hay hechos científicos que prueban empíricamente que otros valores como el valor de la libertad, el valor de la comunicación, el valor de la veracidad, el valor del interés por encontrar la verdad y el valor de la valentía son valores no necesarios para que una investigación sea científica, y que su ausencia puede frenar en ocasiones lainvestigación científica, así como que su presencia también puede hacer que tal investigación llegue a buen puerto.”

Opinión crítica:
Las conclusiones que se pueden obtener de este trabajo son que en la investigación científica, tener una actitud moralmente buena es importante porque contribuye a descubrir la verdad. Otra conclusión seria que no hay ciencia sin filosofía. Por último, hay quepreguntarse: ¿se puede desde la filosofía, desde la filosofía de la ciencia, mejorar la práctica de la investigación científica y, por lo tanto, la misma ciencia?
Además la presencia de valores es un hecho ligado al mismo objeto de estudio en el campo de las ciencias sociales que vendría a ser el hombre, por lo cual los valores estarán casi siempre presentes en la investigación.


2.2. ¿Objetivos dela investigación social: tienen contenido de clases o no?
Metodología de la investigación en Ciencias Sociales
Karina Batthyány – Mariana Cabrera
“Siguiendo a la autora, «el primer paso para la definición del objetivo de la investigación es discutir el contexto socio-histórico en el cual suponemos que el proceso, fenómeno o suceso tiene lugar». De este modo, algunas preguntas frecuentes podríanorientarse hacia: ¿cuál sería el entorno?, ¿quiénes serían los involucrados? Estas interrogantes preliminares pueden irse respondiendo mediante entrevistas a informantes calificados, observación, o bien, a través de análisis de datos secundarios, como informaciones generales, etcétera (Sautu, 2005: 24). Asimismo, se plantea como segundo paso la definición de los términos centrales del estudio,para lo cual el relevamiento bibliográfico es prioritario (Sautu, 2005: 24).
Existen tres cuestiones teóricas centrales a resolver para la formulación de los objetivos de la investigación: el enfoque macro o micro de la realidad social y la relación entre ambos; la construcción del el objetivo focalizado en el estudio de la estructura social o la acción social; y la cuestión del rol que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS