xcv la era

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
APARATO DIGESTIVO DE LA VACA
LABIOS, LENGUA Y DIENTES
La lengua jala el pasto y los forrajes hacia la boca. Los rumiantes tienen un cojinete dental que reemplaza los incisivos superiores y proveeuna superficie contra la cual los incisivos inferiores pueden presionar para recortar el forraje. El maxilar superior es más amplio que la mandíbula inferior y esto posibilita que el animal utilicelos molares de un solo lado a la vez. Los molares desarrollan superficies pulverizadoras en forma de cincel, lo que incrementa la eficiencia de masticación durante la rumia.
GLÁNDULAS SALIVALES YESÓFAGO
Hay múltiples glándulas salivales en su boca, éstas secretan saliva con una composición ligeramente diferente. El esófago es un tubo pequeño de más de 1 m de longitud. El alimento y la saliva semezclan en la boca y bajan del esófago al rumen. Durante la rumia, el contenido ruminal vuelve a través del esófago a la boca para una masticación adicional.
RETÍCULO-RUMEN
Debido a la similitud ymezcla de su contenido, los dos primeros compartimentos del estómago (rumen y retículo) son llamados retículo-rumen, este ocupa la mayor parte de la cavidad abdominal.
El rumen está dividido en tressacos (craneal, dorsal y ventral) por fuertes bandas musculares llamadas pilares. El rumen ocupa 2/3 partes del contenido total del tracto gastrointestinal. Los alimentos pasan casi la mitad del tiempo(40-72 hrs) en el mismo. Los pilares del rumen se contraen y dilatan en un ciclo de 50 a 60 seg. El rumen está cubierto por miles de papilas que incrementan el área de superficie de absorción de losproductos finales a la fermentación ruminal. El diseño del retículo-rumen permite la retención de partículas fibrosas de alimentos para incrementar el tiempo de la fermentación microbial.
El retículoes un saco en el frente del rumen. Está separado de rumen dorsal por la apertura del esófago y del rumen ventral por una partición llamada pliegue del retículo-ruminal. La superficie del interior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • xcv ggzcfn
  • cxv xcv
  • Vc xcv
  • cvx<v<xcv
  • xd.-xcv-x-
  • c xcv v
  • Xcv Sdf Sd Sd Www Dfsd
  • xcv hk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS