Xcvdfbdfhn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

“INVESTIGACIÓN SOBRE LAS PRINCIPALES DECISIONES A CORTO PLAZO

OSUNA OLEA NESTOR JOAQUIN

245

RELACION RECIPROCA DE PRECIOS COSTOS Y VOLUMEN
Bajo el sistema convencional de costos por absorsión, los costos fijos son combinados con los costos variables o directos y llevados a costos unitarios para un volumen deproducción dado. Por causa del carácter de los costos fijos no existe una utilidad neta sobre cada unidad producida y vendida.
La ecuación fundamental para determinar la utilidad neta es:
P = (S-D) - F
P = utilidad mensual
= Suma de todas las unidades vendidas
S = precio unitario de venta
D = costo variable o directo por unidad
F = gastos fijos o periódicos por mes
La relaciónprecio-costo-volúmen es la base del planteamiento de utilidades y control de costo en el sistema de costo directo standard. La determinación de estas relaciones con el uso de la técnica llamada utilidad/volúmen (U/V) es simple y directa, porque predice las futuras utilidades en las condiciones existentes y a planearlas mediante mejores operaciones. El gráfico de punto de equilibrio U/V señala las cifras operativasy proporciona una clara perspectiva de la estructura de las ganacias de la empresa. Por su simplicidad también se utiliza como medio de autodiagnóstico (pronósticar males de los negocios) y control de la empresa.
Construcción de un gráfico de punto de equilibrio.- Para construír un gráfico U/V exacto debe seguirse el siguiente procedimiento:
* Tomar el cuadro de pérdidas y gananciasoperativas de los últimos 12 meses, e identificar los gastos fijos.
* Representar gráficamente las cifras de ganancias netas mensuales en relación con las ventas netas según los libros de la compañía.
* Determinar el total de los gastos fijos del negocio, que debe incluir los gastos fijos de fabricación, de ventas y de administración. Clasificar los gastos en fijos y variables.
* Representar eltotal de gastos fijos en el gráfico U/V como la pérdida al nivel de volúmen de ventas cero. Si los datos indican un total diferente de gastos fijos debe revisarse las clasificación de los gastos.
Correción de distorsiones de la información de utilidades.- Existen prácticas contables que distorsionan las cifras de ganancias o pérdidas mensuales, que deben ser ajustadas para determinar laverdadera utilidad. Los gastos fijos se incluyen en el inventario y como varía estacionalmente es necesario efectuar un ajuste en la ganancia o pérdida mensual. La cuetión es determinar que cantidad de gastos fijos ha sido incluída en el inventario, para ajustar las cifras de la ganancia de la siguiente manera:
a. deducir la ganancia informada de la cantidad de gastos fijos incluída en cada aumento deinventario.
b. Sumar a la ganacia informada la cantidad de gastos fijos no cargados en cada disminución de inventario.
Otros ítem que distorsionan las cifras de ganancia o pérdida mensual so ciertos gastos que se producen irregularmente como: las propagandas, seguros, gastos diferidos, gastos anticipados e ingresos no ganados.
Confección de gráficos.- Cuando se han hecho todos los ajustes,la ganancia o pérdida operativa mensual corregida se representa con relación al volúmen de ventas netas. Para el cálculo de la relación U/V se determina el costo variable total unitario (D) y el promedio de ventas netas por unidad (S) para cada producto. Entonces:
U/V = (S - D)/S
En cada gráfico debe ser indicada la siguiente información: el punto de equilibrio de volúmen de ventas, relación U/Vpromedio, relación U/V por cada tramao del gráfico dentado, total de gastos fijos y el margen de seguridad. Este gráfico es muy efectivo porque detecta tendencias inconvenientes para el negocio.
Cuadro de pérdidas y ganancias en un sistema de costo directo.- El cuadro convencional de pérdidas y ganancias basado en costos por absorción puede distorsionar la utilidad informada para el período....
tracking img