xcvxcv

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Provincia de Tungurahua
Provincia de Tungurahua
Provincia de Ecuador

Bandera

Escudo


Capital
Ambato
Entidad
Provincia
 • País
 Ecuador
Prefecto
Ing. Fernando Naranjo Lalama
Subdivisiones
9 Cantones
 • Fundación
3 de julio de 1860
Superficie
 
 • Total
3,334 km²1
Población (2011)
 
 • Total
522.462 hab.2
 • Densidad
156.707,26 hab/km²
Gentilicio
tungurahuenseHuso horario
UTC-5
Prefijo telefónico
2 (+593-3)
ISO 3166-2
EC-T
Sitio web oficial
Tungurahua, oficialmente Provincia de Tungurahua es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador. Se encuentra al centro del país, en la región geográfica conocida como sierra. La ciudad de Ambato es su capital administrativa; se divide en 8 cantones. Forma parte de la región comprendidatambién por las provincias de Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza.
La provincia adquiere su nombre del estratovolcán activo homónimo, el cual se encuentra en erupción desde diciembre de 1999 hasta la actualidad. Se ubica al sureste de esta, en su capital.
Tiene una extensión de 3.334 km², se encuentra a 2.620 metros sobre el nivel del mar.
Además la entrada al Oriente ecuatoriano es la ciudad de Bañosde Agua Santa, la cual cuenta con toda la infraestructura para recibir a turistas de todo el mundo.
Contenido
  [ocultar] 
1 Historia
1.1 Terremoto de 1949
2 Hidrografía
3 Administración
4 Economía
4.1 Industria
4.2 Agricultura
4.3 Ganadería
5 Turismo
5.1 Atractivos Turísticos
5.1.1 Baños
5.2 Fiestas Populares
5.3 Gastronomía
6 Demografía
7 Deporte
7.1 Estadio Bellavista
8 Notas9 Enlaces externos
[editar]Historia
La provincia de Tungurahua históricamente fue la zona de asentamiento de los panzaleos, el propiono nombre tunguahua tiene su origen en elidioma panzaleo.
El 22 de julio de 1860 adquiere la categoría de provincia y el 21 de mayo de 1861 se crea como tal mediante decreto de la Convención Nacional
[editar]Terremoto de 1949
Artículo principal: Terremoto deAmbato de 1949.
El terremoto de Ambato del 5 de agosto de 1949 fue el mayor sismo en el Hemisferio Occidental en más de un lustro. Ese 5 de agosto, un sismo golpeó la provincia de Tungurahua de Ecuador, al sudeste de la capital, Ambato, matando a 5.050 personas. Tuvo una magnitud de 6,8 en la escala sismológica de Richter, originándose de un hipocentro a 40 km bajo la corteza. Las ciudadescercanas de Guano, Patate, Pelileo, yPillaro fueron destruidas, sufriendo la ciudad de Ambato el más severo daño.3 El terremoto destruyó inmuebles por todos lados, y el posterior corrimiento de tierras causando daños a través de las provincias de Tungurahua, Chimborazo, y Cotopaxi. Se interrumpió la red de agua y las líneas de comunicación, y abrió una grieta en la que la pequeña ciudad de Libertad sehundió. Tal agitación moderada del evento se extendió tan lejos como Quito y Guayaquil.3
Cada año, lugeo de lo acontecido en el terremoto, se celebra en Ambato la Fiesta de las Frutas y las Flores durante las festividades de carnaval, con el propósito de levantar el ánimo de la población afectada y lograr la reconstrucción de la ciudad de Ambato. En esta festividad hay comparsas y desfiles decarros alegóricos adornados con belleza, utilizando flores y frutas de la temporada.
[editar]Hidrografía
De las vertientes del norte provienen los ríos Huapante, Talatag, Quillopaccha, el Golpe, Pucachuayco y el Cutuchi, el cual engrosa su caudal con varios afluentesy forma el Patate al unirse con el Ambato y el Pachanlica. Las principales lagunas son:
Pisayambo
Tambo
Patojapina
Rodo-CochaYanacocha de San Antonio
Existen también vertientes termales como:
Cunuc-Yacu
Aguaján
Pishilata
Quillán
Vertientes del Salado y la Virgen
[editar]Administración


División administrativa de Tungurahua
La provincia es administrada por el Gobierno Provincial de Tungurahua desde su capital, la ciudad de Ambato. La provincia de Tungurahua se divide en 9 cantones:

Cantón
Pob. (2010)
Área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xcvxcv
  • xcvxcv
  • xcvxcv
  • xcvxcv
  • Xcvxcv
  • Xcvxcv
  • xcvxcv
  • xcvxcv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS