Xcxcxc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA
En 1976, Brasil, Colombia, Congo, Ecuador, Gabón, Indonesia, Kenia, Somalia, Uganda y Zaire, los únicos diez paise sobre los que se sitúa la órbita geoestacionaria, se reunieron en Bogotá y redactaron una declaración en la que manifestaron que los países ecuatoriales proclaman y defienden en nombre de sus respectivos pueblos la existencia de soberanía sobre este recurso natural.Aunque la reclamación para muchos era justa y lógica, esta no fue apoyada por los países desarrollados. Con seguridad la historia sería diferente si Estados Unidos, Inglaterra o Alemania estuvieran ubicadas en el ecuador o si por lo menos la hegemonía norte-sur no fuera tan contundente.
Hoy en día, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organización del sistema de las Naciones Unidas seencarga de administrar y de adjudicar ¿ equitativamente ? las posiciones orbitales con una clara tendencia por favorecer a las grandes potencias, quienes poco a poco están copando la capacidad de la órbita y están dejando sin posiciones a los países menos avanzados que aún no cuentan con la capacidad económica ni tecnológica suficientes para colocar satélites en órbita y que serían de gran ayudapara alcanzar un grado de desarrollo más aceptable en lugares donde la fibra óptica o el cableado común no pueden llegar.
En el pasado se pensó en un satélite que sirviera a los países del Pacto Andino. Hoy, ante la evolución de una política de cooperación a una de franca hostilidad entre los miembros del Grupo Andino, la posibilidad de un esfuerzo conjunto, para minimizar costos del satélite,está casi descartada.
Es interesante analizar el valor y la conveniencia de un satélite geoestacionario. Es bueno recordar que la órbita geoestacionaria (O.G.E.) corresponde a una trayectoria sobre el plano del círculo ecuatorial y su radio es 42.200km, 6,6 veces el radio de la Tierra; desde el punto de vista operativo es como disponer de una antena de 35.800km de altura. El período del satélitees igual a un día, por lo cual mirado desde cualquier punto de la Tierra parece que estuviera inmóvil. De esta forma las antenas que captan la señal pueden estar fijas. El cálculo de la órbita es relativamente simple, es igualar aceleración centrípeta con la fuerza gravitatoria de la Tierra a esa distancia.
La idea de la O.G.E. fue esbozada en 1928 por Herman Potocnik, pero la propuesta como unarealidad tecnológica se le debe al físico Arthur Clarke. Este personaje es bien reconocido como escritor de ciencia ficción. En la película 2001 Odisea del Espacio, desempeñó el papel de asesor científico de la producción. El primer satélite geoestacionario se lanzó en 1964. Clarke creía, y con razón, que el costo de las comunicaciones se reduciría notablemente con esta tecnología, pensabaademás que la facilidad de captar las señales de un satélite en O.G.E. permitiría que ciudadanos que viven bajo las dictaduras pudieran tener acceso a información exterior y en esta forma los regímenes autoritarios se irían debilitando. Aunque subsisten dictaduras, y algunas son legales, cada vez les es más difícil impedir el acceso de sus ciudadanos a los acontecimientos del mundo exterior.
LaConstitución de 1991 expresa que “… el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa… son parte de Colombia”.
Actualmente, las posiciones orbitales son administradas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, un organismo dependiente de las Naciones Unidas. Los países ecuatoriales (o al menos los más activos en este asunto) se quejan de favoritismohacia las “grandes potencias” en la adjudicación de posiciones y que, como consecuencia de ello, se está saturando la órbita de forma que los países en desarrollo no podrán en un futuro poner sus propios satélites. El argumento es respetable pero no estoy seguro de que sea correcto. Por ejemplo, los satélites no son eternos sino que duran lo que dure el combustible utilizado para corregir las...
tracking img