Xcxcxcxc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Psicodrama de Jacob Levi Moreno
En 1932 Moreno, acuña el tèrmino psicoterapia de grupo y se convierte así en uno de los pioneros del desarrollo de esta. En 1936 establece un sanatorio en Beacon, conformado por un hospital y una escuela. Atendía a personas con problemas emocionales y eseñaba el método de sociometría y el psicodrama.
“El psicodrama represente el punto decisivo en elapartamiento del tratamiento del individuo aislado hacia el tratamiento del individuo en grupos, del tratamiento del individuo con métodos verbales hacia el tratamiento con métodos de acción”
Emunah:
“La actuación dramática es un estado interior intermedio un intermediario entre la fantasía y la realidad… la modalidad es ficticia pero la experiencia es muy real. La modalidad ficticia nos permite hacercosas que aun se encuentran fuera de nuestro alcance en la vida real, tales como expresar emociones temindas, cambiar patrones de conducta o exhibir nuevos rasgos. “

Baltner:
“ El psicodrama es un método de psicoterapia en el cual los pacientes actúan los acontecimientos relevantes de su vida en vez de solo hablar de ellos”
Aspectos teóricos
Principios de la psicoterapia de grupos
Todasesión de grupo es una experiencia personal y exclusiva: Toda sesión es única. Tiene solo una vez y no puede repetrise.
Situación del grupo: el primer encuentro del grupo con el terapeuta es decisivo. La empatía comienza con la discusión de los problemas inmediantos y actuales. Los problemas pasados solo se discuten si se desprenden de los actuales.
Medium de tratamiento grupal: Los participantesse sientan en círculo y el terapeuta en el centro, o bien, los participantes se sientan en el suelo sin orden formal, de manera tal que puedan verse y hablar unos con otros.
Interacción terapéutica: Esta depende de una selección sociométrica favorable de los miembros; es decir, el éxito terapéutico se logra, si se realiza una buena selección sociométrica.
Confrontación de la vida real: elpsicodrama se acerca más a la vida real en comparación con una terapia de grupo.
Producción en el aquí y ahora: La vivencias más impresionantes del pasado adquieren expresión mediante la vivencias presentes,
Espontaneidad: es la producción de material de manera espontánea o improvisada, que realizan las personas dentro del grupo, sin poner resistencias a sus recuerdos o vivencias.
Interactuar conliberta d y sin inhibiciones: En el grupo cualquier persona puede representar a otra.
Integración: en el curso de las sesiones va aumentando la integración psíquica grupal a través de la fusión de sus miembros. El grupo llega a un momento en el que todos los integrantes se percatan del sentimiento latente de un participante y lo comparten.
Catarsis integral: se puede hablar de una catarsisintegral en el grupo, en oposición a la catarsis que se observa cuando las personas están aisladas unas de otras.
Magnitud del grupo, número de miembros: El grupo se inicia con dos personas, La psicoterapia de grupo inicia con m tres, dos participantes y un terapeuta.
Estructura del grupo: Existen grupos homogéneos y heterogéneos.
Periodo de una sesión: La sesión habitual tarda de una hora ytreinta minutos, puede ser más prolongada.
Periodo del tratamiento: Hay grupos que trabajan de diez a doce sesiones; otros lo hacen con una sesión semanal durante uno o dos años.
Grupos cerrados o abiertos : en los cerrados no se admiten nuevos miembros durante el periodo acordado de tratamiento. En los abiertos pueden ingresar nuevos miembros, siempre y cuando haya retiros o la cohesión delgrupo lo permita.
Sesión abierta: es de carácter único pues el grupo se conforma por nuev os integrantes que no tienen intención de encontrarse de nuevo.
Comunicación: verbal o preverbalmente.
No hay problemas de jerarquía: cada integrante conforma una persona única.
Uso de libertad: Hay libertad de elegir donde sentarse, que decir, con quién llevarse, entre otros.
Grupo sin director...
tracking img