Xd ajedréz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JAQUE MATE

En ajedrez, la posición de jaque mate, o mate es aquella con la que el último bando que movió gana la partida. Es decir, hay un jaque al rey que no puede evitar mediante ninguna jugada legal el bando amenazado.

El jaque, como jugada de amenaza de captura que es, solo se puede evadir de una las tres siguientes maneras:
* Interponiendo una pieza entre la pieza agresora y lapieza agredida (esto no es posible contra los ataques del caballo o del peón).
* Capturando la pieza agresora.
* Moviendo la pieza agredida (el rey) a un escaque fuera de la acción de las piezas contrarias el rey no puede hacer jaque mate.

Si ninguna de las tres formas anteriores es posible, se habla entonces de un jaque mate.

Mates básicos

A continuación, se presentan los matesfundamentales más comunes, en donde un bando sólo tiene a su rey y el otro, además de su rey, tiene el mínimo material para forzar al jaque mate al contrario.

El jaque mate con la dama es el más importante, ya que es muy fácil de realizar. Generalmente ocurre luego que un peón es promovido a dama.

El segundo jaque mate más importante es el que se realiza con la torre, que también es muy fácil dehacer.

Los mates con dos alfiles y con un alfil y un caballo no son muy importantes, ya que la oportunidad para estos ocurre muy rara vez; de los dos, el más frecuente es el mate con un alfil y un caballo.

El mate con dos alfiles es muy fácil de realizar, pero el mate con alfil y caballo es algo difícil y requiere precisión.

Nótese que dos caballos no pueden forzar un jaque mate a un reysolitario.

Mate con Dama

Los siguientes diagramas muestran la posición básica de jaque mate con una dama, la cual puede ocurrir en cualquier orilla del tablero. Obviamente, la posición exacta puede variar del diagrama. Siendo el turno de las negras, el mate puede ser forzado en no más de diez movimientos a partir de cualquier posición inicial de las piezas.

En la primera posición, ladama está directamente enfrente del rey enemigo.

En la segunda posición, los reyes están en oposición y la dama hace mate desde un flanco del rey.
Mate con Dos Torres

Este es el primer mate que debe practicar el principiante, ya que es el más sencillo y fácil de comprender. Se debe llevar al rey enemigo a la banda con dos torres usando el método conocido como "la escalera". No es indispensableusar el rey para conseguir al mate.

Mate con rey y torre.

A continuación, se presenta la posición básica de mate con una torre, el cual puede ocurrir en cualquier orilla del tablero. Siendo turno de las negras, el mate pude forzarse en no más de 16 jugadas a partir de cualquier posición inicial de las piezas.

Mate con Alfil y Caballo

A continuación, se presentan los dos jaques matesbásicos que pueden realizar un alfil y un caballo; el mate se puede forzar solamente en una esquina en que el alfil tenga control. Siendo turno de las blancas, el mate puede forzarse en no más de 33 movimientos a partir de cualquier posición inicial de las piezas, exceptuando aquellas en que el rey negro realiza un ataque doble al caballo y al alfil y no es posible salvar material. Sin embargo, elproceso del mate es difícil y requiere jugadas precisas, ya que un pequeño error puede resultar en tablas por la regla del quincuagésimo movimiento.

El primer diagrama muestra un mate realizado por el alfil con el rey en el rincón.

El segundo diagrama muestra un mate ejecutado por el caballo, con el rey en un escaque cerca del rincón y el alfil entre ambos reyes. Alternativamente, el caballopuede colocarse en d7 o en c6.
Mate con Dos alfiles

El Rey es conducido a una esquina del tablero empujado por los dos alfiles apoyados por el rey.

REY AHOGADO

En ajedrez, el ahogado es una situación que se produce cuando el jugador de quien es el turno no tiene jugadas legales para realizar y el rey no se encuentra en estado de jaque. Es decir, el rey no puede moverse debido ya sea...
tracking img