Xd los amo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ón y el compromiso político.

Al plantearse, de forma paralela a los políticos, el problema de España, se fijan en sus tierras y en sus gentes. Muchos de ellos son viajeros que buscan la vida profunda del pueblo para reafirmar los valores propios de su lengua y de su tradición. Descubren el paisaje y, ante la realidad observada, expresan sus sentimientos más personales.

2. BIOGRAFÍA DELAUTOR

Fue, en efecto, un discípulo de Unamuno, aunque en algunos casos se le considere su superador. Se ha definido, en cierta época, a Antonio Machado, como el máximo poeta español moderno. Nació en Sevilla en 1875, fue profesor de francés en Soria (donde se casó y enviudó muy pronto), en Segovia y en Madrid entre otras. Murió en 1939 en Colliure (Francia), fugitivo en el final de la Guerra CivilEspañola.

Su obra poética incluye, entre otros, Soledades, Galerías y Otros poemas (ampliación de Soledades, publicado en 1903), publicado en 1907; Campos de Castilla, en 1912 y Nuevas Canciones de un Cancionero Apócrifo, publicado en 1928. A éstos pertenecen los tres poemas que estudiaremos en este trabajo, “Fue en una clara tarde, triste y soñolienta”, “A un olmo seco” y “La muerte del niñoherido” respectivamente.

En general, podríamos decir que la trayectoria de la obra y la experiencia espiritual de Antonio Machado constituye un intento de superar el individualismo romántico, tras de apurarlo hasta el fondo, al principio abriéndose hacia el mundo objetivo (el paisaje de Castilla), para reconocerse luego personalmente fracasado, pero dejando abierta la esperanza de otras edadeshistóricas en que el hombre vuelva a tener conciencia de la realidad de los demás hombres, incluso como base de la renovación de la fe religiosa.

El poeta canta las tierras, los personajes, las cosas; quiere incluso intentar una nueva épica, siguiendo el ejemplo del Romancero tradicional, aunque no para hablar de héroes, sino de figuras cotidianas del pueblo. Pero muy pronto, y tambiénsimbólicamente, la viudez del poeta coincide con la quiebra de ese prematuro intento de objetividad. El poeta, entonces, comprende que su misión no puede ser la de testigo de una realidad externa, sino que ha de dedicarse a contar y cantar lo que el tiempo le va poniendo en las manos.

Surge y crece cada vez más un Antonio Machado teórico y estético, junto al poeta; entonces es cuando afirma que la poesíaha de ser “palabra en el tiempo” y esta idea, le servirá para combatir la poesía conceptual y pura de los años 1925 - 1930, el llamado “vanguardismo”, aunque Antonio Machado pareciera dirigir su polémica más bien contra el barroco y especialmente contra Calderón y Góngora. La poesía de Machado, cada vez más prosaica, nos da la gran paradoja final de un escepticismo que se supera a fuerza deescepticismo.

Así evoluciona hacia la confianza en que la raíz más auténtica de la vida humana ha de dar lugar a un futuro en que el hombre vuelva a creer plenamente en la realidad de los demás hombres, y aún en la de Dios - hombre cristiano, y en que los poetas ya no se canten a sí mismos sino que cuenten “historias animadas que, siendo suyas, no obstante sean de todos”.

La gran paradoja finalde Machado es: por un lado, escéptico radical, y por otro esperanzado para los demás, abierto hacia un horizonte que podríamos llamar socialista en lo terrenal y cristiano en lo trascendente. Como muestra de ello:

“Si el Cristo vuelve, de un modo o de otro, ¿hemos de rechazarle porque también le esperan los sacristanes?”

En una perspectiva técnica y formal se podría decir que Antonio Machadoobtuvo un logro mayor en su prosa que en su verso; su verso, visto desde fuera, se atiene a un sistema más o menos tradicional y común en su tiempo, mientras que su prosa consigue algo inesperado y excepcional; es una “prosa de ideas” sin retórica, con ironía y con buena educación conversacional.

3. ANÁLISIS DE LOS POEMAS

3.1. Fue una clara tarde, triste y soñolienta.

TEMA: Describe...
tracking img