Xd quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
quimica
y la metaurgia
Metalurgia.

La metalurgia estudia los diversos procedimientos, para la obtención de metales elementales a partir de minerales naturales y la preparación de los mismos parausarlos como metales puros y en aleaciones.

Las técnicas más útiles de la metalurgia se desarrollaron desde hace siglos por tanteo y aproximaciones, mientras que otras más recientes se handescubierto por la aplicación de teorías avanzadas y tecnologías modernas.

El problema principal de la metalurgia consiste en descomponer una sustancia en la que exista un metal en un estado de oxidaciónpositivo, normalmente como catión, y transformarlos en átomos del elemento.

La mayoría de los metales se producen en tres fases, que son:

A) Concentración del mineral.

El mineral extraídode la mina contiene generalmente roca sin valor, denominada “ganga”. El mineral se somete a trituración y molienda, hasta que se puedan separar las partículas del mineral útil por medio del lavado,flotación y atracción magnética.

El lavado se efectúa con una corriente turbulenta de agua que separa el mineral.

La flotación se hace con un agente espumante, el cual arrastra el mineral, esdecir, el mineral se adhiere a las burbujas que al flotar y ser arrastradas hacia fuera del tanque, se separan de la ganga cuando la corriente está saliendo.

La atracción magnética consiste en pasarsobre los materiales triturados un electroimán, el cual separa a las magnetitas (F3O4) o algunos otros materiales que pueden ser cargados eléctricamente y atraídos por el electroimán.

Si el mineralno se concentra completamente por métodos físicos, entonces se utilizan métodos químicos como la tostación, que permite eliminar las impurezas volátiles y materia orgánica y, además, los sulfuros ycarbonatos que se transforman en óxidos.

B) Reducción química a elemento.

Se pueden utilizar ácidos y bases para disolver una parte del mineral, y se precipita el metal deseado o también las...
tracking img