Xdfefregf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones de estructuras de la célula

Lisosoma: Están rodeadas por membrana y se van a formar a partir del retículo endoplasmático rugoso y el aparato de Golgi, en su interior se encuentran encimas hidrolíticas que van a producir la degradación de moléculas como hidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Puede ser de dos tipos:
- lisosomas primarios que van a tener una morfologíavariable y a microscopio electrónico se observa un contenido granular amorfo.
- lisosomas secundarios, a microscopio electrónico se observan unas masas mas electrodensas.
Van a producir en procesos de degradación:
- Heterofagia
Con este proceso degradan sustancias que vienen del exterior.
Cuando una sustancia viene del exterior y entra en la célula se forma un fagosoma o vacuol heterofágica que sefusiona con un lisosoma primario formando el lisosoma secundario, lo que no se ha degradado puede quedar en el interior del lisosoma formando un cuerpo residual cuyo contenido será eliminado al exterior de la célula por exocitosis.
También estos cuerpos residuales se pueden acumular en el interior de la célula dando lugar a pigmentos como la lipofucsina, o si se ha degradado completamente lamembrana del lisosoma rompe descargando su contenido al citoplasma
- Autofagia
Es la degradación de sustancias de la propia célula, el proceso es el mismo que el anterior pero no capta sustancias del exterior.

Ribosomas: Son orgánulos celulares que solo pueden ser descritos por microscopio electrónico. Son muy pequeños y aparecen como partículas moderadamente electrodensas con una subunidadgrande y otra pequeña que están acopladas.
Se encuentran de forma libre por todo el citoplasma (hialoplasma) o formando a cúmulos que se llaman polisomas, que son grupos de 5 a 20 ribosomas unidos por un filamento de ARN mensajero. También aparecen asociados a la membrana del retículo endoplasmático rugoso y a la membrana nuclear y en el interior de las mitocondrias. Su función es la síntesis de lasproteínas.

Núcleo: Es donde se encuentra el material genético y donde se codifican todas las proteínas que tiene la célula.
Está rodeado por una membrana nuclear formada por dos membranas, una interna y otra externa, entra las dos está el espacio perinuclear.
En estas membranas hay dos puntos donde se encuentran unidas dejando pequeños orificios que son los poros nucleares, estos orificiosestán rodeados por 8 proteínas en forma de anillo que conforman el complejo de Golgi.

Cloroplastos: Los cloroplastos son los orgánulos celulares que en los organismos eucariontes foto sintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos ydemás moléculas que convierten la energía luminosa en energía química, como la clorofila.

Pared Celular: es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de bacterias, hongos, algas y plantas. La pared celular protege los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular, funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúacomo compartimiento celular. Además, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos y muchas mas partes de la célula. la pared celular es la estructura al exterior de la célula es el tejido de la capa rígida da la membrana que tiene bacterias algas y plantas.

Citoplasma: Se encuentra rodeado por la membrana plasmática y en su interior encontramos el núcleo ylas estructuras citoplasmáticas
Se divide en dos:
- una parte indiferenciada o citosol que es la zona que no presenta estructuras y esta formado en un 80% por agua.
- citoplasma diferenciado, aquí hay productos derivados del metabolismo celular, el cito esqueleto, los orgánulos y el núcleo.

Mitocondria: Son orgánulos alargados, son móviles, su organización dentro de la célula es en los...
tracking img