Xdfgvaser

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Como el de cualquier otra, el proceso de formación de la cultura latinoamericana no ha concluido, lo que pone a los estudiosos de la filosofía y de otras disciplinas frente a la responsabilidad departicipar, al mismo tiempo, en la valoración y la revitalización de nuestro patrimonio cultural. Es una ardua responsabilidad abierta a todos los impulsos de la creatividad, de la curiosidad y de laconciencia social. Por otra parte, América Latina no puede mantenerse como un espacio cerrado en sí mismo, ya que la cultura de nuestro continente ha de buscar su integración constructiva yenriquecedora a la cultura universal.

Desde hace casi dos siglos, la conciencia de ser latinoamericano se traduce en búsqueda constante y afanosa de identidad.

Esa búsqueda no termina aún, y tal vezresulta hoy más pertinente que nunca a la luz del proceso de globalización, a la luz de 'esa amenaza de inmersión cultural a la que nos enfrentarnos y nos compromete a reflexionar con más
Perseveranciasobre la identidad de nuestros pueblos.

En 1992 se cumplen 500 años del primer "encubrimiento" de la región que José
Martí describe en Nuestra América, ese ensayo que "descubre" al mostrar una seriede superposiciones culturales bajo las cuales la identidad de estos pueblos nuestros iba quedando cada vez más oculta.

A manera de conclusión quiero recordar que la actividad intelectual, y enparticular la literaria, tiene la virtud, sobre otras actividades humanas, de establecer un espacio de encuentro que trasciende las distancias, que nos permite reconocer, dentro de cualquier grado dediversidad, los rasgos de un conjunto compartido de problemas. Diversidad expresada en "multiplicidad de lenguajes, de espacios y de tiempos. Confrontación de identidades en un espacio simbólico que vaconfigurando elementos y sentimientos de pertenencia, de cohesión pero al mismo tiempo de diferenciación. Esta observación podría tener relevancia en relación con las contradicciones que algunos creen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS