Xdfsdfsdf

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
(1874 – 1938)Leopoldo Lugones nació el 13 de junio de 1874 en la localidad de Villa María del Río Seco ubicada en el noreste de la provincia de Córdoba, primer hijo de Santiago Lugones y CustodiaArgüello. Su madre le enseñó las primeras letras y fue responsable de una formación católicamuy estricta.
En su niñez su familia se trasladó a Santiago del Estero y más tarde a Ojo de Agua, una pequeñavilla situada en el sur de la provincia de Santiago del Estero cerca del límite con la provincia de Córdoba.
Más tarde sus padres lo envían a cursar el bachillerato en el Colegio Nacional deMonserrat, en Córdoba, donde vive con su abuela materna. En 1892 su familia se trasladaría a esa ciudad y en esa época comienza a realizar sus primeras experiencias en el campo delperiodismo y la literatura.En el año 1896 se traslada a Buenos Aires y contrae matrimonio con Juana Agudelo. En 1906 y 1911 realiza sendos viajes a Europa, travesías entonces consideradas imprescindibles en la élite intelectualporteña.
En 1897 nace su único hijo, Polo Lugones, quien sería jefe de policía durante la dictadura de José Félix Uriburu y de triste fama por ser considerado el introductor de la picanaeléctrica como método de tortura.
Mientras tanto, en Buenos Aires, genera constante polémica no tanto por su obra literaria sino por su protagonismo político que sufre fuertes virajes ideológicos a lo largo de suvida, pasando por el socialismo, el liberalismo, el conservadurismo y el fascismo.
Decepcionado, precisamente, por las circunstancias políticas de la década de 1930 y quizás por su propiamilitancia, se suicida el 18 de febrero de 1938 en un hotel de Tigre, Buenos Aires, (llamado "El Tropezón") al ingerir una mezcla de cianuro y whisky.
 Venus Victa (Venus vencedora)
 Pidiéndome la muerte, tuscollares
Desprendiste con trágica alegría
Y en su pompa fluvial la pedrería
Se ensangrentó de púrpuras solares.
 
 Sobre tus bizantinos alamares
Gusté infinitamente tu agonía,
A la hora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • xdfsdfsdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS