Xdplop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Fundación Misión Sucre
Aldea Universitaria: U.E”Evelia Avilan de Pimental”
3er. Semestre en Educación.

Descentralización y Municipalización.

Profesora: Integrantes:Kelly, Torrealba.

Índice.

Descentralización…………………………………………………………………… 4
Características de la Descentralización…………………………………………… 4
Tipos de Descentralización……………………………………………………… 5 - 6
Un Gobierno Descentralizado……………………………………………………… 6
Modalidades de la Descentralización………………………………………….. 7 – 8
Municipalización……………………………………………………………………… 8Propósito de la Municipalización……………………………………………….. 8 – 9
Objetivos de la Municipalización……………………………………………………. 9
Estrategias de la Municipalización…………………………………………………. 9

Diferencia entre Municipalización y Descentralización………………………… 10

Conclusión…………………………………………………………………………… 11

Bibliografía…………………………………………………………………………… 12

Introducción.

Este trabajo este elaborado con lafinalidad de de tener un conocimiento más amplio referente a lo que es la Descentralización y la Municipalización.
A continuación daremos un breve concepto de cada una de ellas, hablaremos de sus características, en donde la descentralización refuerza el carácter democrático de un Estado y el principio de participación colaborativo consagrado en numerosas constituciones de la tradición jurídicahispanoamericana.
Luego mencionamos sus tipos, en donde nos damos cuenta que cada uno de ellos tiene funciones diferentes en su nivel. De igual manera que las modalidades que posee tres tipos de funciones totalmente diferente entre sí.
En estos tres tipos de descentralización no hay caracteres idénticos y uniformes, pues a diferencia de la centralización, aquel régimen constituye una tendencia dealcances muy variables.
Luego nombramos los propósitos, en el cual se trata de la creación de un nuevo marco institucional y los objetivos en donde el principal es propiciar un mejor ambiente de éxito del proceso.
Finalizando con la diferencia que existe entre ambas, ya que la Descentralización radica fundamentalmente en el cambio de relaciones entre Estado y sociedad civil, en la toma de decisiones yen la gestión de desarrollo de sus territorios. Mientras la municipalización administrativa constituye una política de Gobierno.

Descentralización.
Es un proceso o como forma de funcionamiento de una organización. Supone transferir el poder, de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas. La relación entre entidades descéntrales son siempre horizontales nojerárquicas. Una organización tiene que tomar decisiones estratégicas y operacionales. La Centralización y la Descentralización son dos maneras opuestas de transferir poder en la toma decisiones y de cambiar la estructura organizacional de las empresas de forma concordada.
Características de la Descentralización.
* Transferencias de competencias desde la administración central a nuevos entesmorales o jurídicos.
* El estado dota de entidad jurídica al órgano descentralizado.
* Se le asigna un patrimonio propio y una gestión independiente de la administración central.
* El estado solo ejerce tutela sobre estos.
* Se basa en un principio de autarquía (organización política y económica de un Estado fundada en el autoabastecimiento).
La descentralización refuerza elcarácter democrático de un Estado y el principio de participación colaborativo consagrado en numerosas constituciones de la tradición jurídica hispanoamericana.

Tipos de Descentralización.
* Descentralización Horizontal: Es la que dispersa el poder entre instituciones del mismo nivel, como por ejemplo las decisiones sobre el gasto de un ministerio que puede distribuirse entre varios.
*...
tracking img