Xdvgvvvvvv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frecuencia: Es el número de ondas producidas por segundo. La frecuencia se indica con la letra f minúscula. Se mide en ciclos/ segundo o hertz (Hz).Coincide con el número de oscilaciones por segundo que realiza un punto al ser alcanzado por las ondas.
Las dos magnitudes anteriores, longitud y frecuencia, serelacionan entre sí para calcular la velocidad de propagación de una onda.

Velocidad de propagación: Es la relación que existe entre un espacio recorridoigual a una longitud de onda y el tiempo empleado en recorrerlo.

Se indica con la letra V y es igual al producto de la frecuencia (f) por la longitud deonda (λ).

Matemáticamente se expresa así:

[pic]

 por lo tanto

[pic]

fórmula que nos indica que la longitud de onda ⎣ y la frecuencia f sondos magnitudes inversamente proporcionales, es decir que cuanto mayor es una tanto menor es la otra.

Ver: PSU: Física; Pregunta 11_2005(2)

Periodo: Esel tiempo (en segundos) que tarda un punto en realizar una oscilación completa al paso de una onda. Se abrevia con la letra (T).

La frecuencia (f) serelaciona con el periodo según la fórmula

[pic]

Volvamos a la fórmula

[pic]

 para reemplazar en ella f (frecuencia), y nos queda la fórmula[pic]

Lo cual nos indica que también podemos calcular la velocidad si conocemos la longitud  (λ) y el periodo (en segundos) de una onda.

Como vemos,podemos relacionar estas magnitudes  y conociendo los valores de algunas de ellas podemos determinar los valores de las otras, usando las fórmulas indicadas.
tracking img