Xdxdxd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ixtapaluca
Ixtapaluca se encuentra en la zona oriente del estado de México y está situado entre las carreteras nacionales de México-Puebla y México-Cuautla que pasan precisamente dentro de su territorio y se bifurcan ambas rectas enfrente de lo que fuera en otra época, la gran finca ganadera llamada Santa Bárbara propiedad del general Plutarco Elías Calles. Sus límites territoriales con otrosmunicipios y estados son: al norte con los municipios de Texcoco y Chiconcuac, al noroeste con [Ixtapaluca] ,La Paz, al este con Valle de Chalco Solidaridad, al sur con Chalco, al sureste con Tlalmanalco y al este con el estado de Puebla.
Ixtapaluca tiene una población de 429.033 habitantes según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
El 70% de la población tiene un nivelsocio-económico superior, medio y alto ($1.500 pesos mensuales) con un 15% con ingresos superiores a los $1.000 pesos mensuales como lo son la zona residencial de Acozac, Izcalli y las unidades habitacionales de San Buenaventura, Héroes, Santa Bárbara, Villas de Ayotla y Lomas Ixtapaluca. Sin embargo el municipio cuenta también con zonas de marginación, tales como los Hornos de Santa Bárbara ylas colonias en las faldas del cerro Pino: Chocolines, Morelos, Citlalmina y Plutarco Elías Calles, así como las comunidades de Manuel Ávila Camacho y Rio Frío sobre la carretera federal México-Puebla.
El nombre propio mexicano es Iztapayucan, que se compone de iztatl; sal, pallutl o pallotl; mojadura, y de can; lugar. Lo cual significa: “lugar donde se moja la sal”. Aparece con un jeroglífico,sobre un campo blanco, un toponimio cuyos contornos son de color negro, mismos que posee en la parte superior, una figura ovalada en los extremos; conteniendo en ésta y en el centro de la figura principal, triángulos específicamente dispuestos.

Monumentos históricos
En el territorio municipal existen varias zonas con vestigios prehispánicos, entre los que se encuentra la zona arqueológica deAcozac, donde destaca un basamento piramidal redondo dedicado a Ehecatl Quetzalcoatl y un juego de pelota los cuales fueron parcialmente destruidos y se realizaban actos ceremoniales como el sacrificio. Tlapacoya con su centro ceremonial, donde ademas se descubrió un templo prehispánico el cual según investigaciones científicas se encontraron las mas antiguas evidencias de la presencia del hombre enel territorio mexicano; se destaca entre los más importantes de Mesoamérica, Tlalpizahuac cuyo rescate arqueológico se realizó en 1987, el sitio se ubica cronológicamente en los denominados segundo intermedio, fase I 750-900 D.C. y fase II, 950-1150 D.C.
En este territorio se encuentra en el centro de Ixtapaluca la parroquia de Señor de los Milagros (San Jacinto), Ayotla (parroquia del Rosario),Coatepec (Parroquia de San Isidro Labrador o del Rosario), etc.
El Parque Nacional Zoquiapan (Llano Grande), el parque ecoturístico “El Colibrí” y el de Tipipilulco son sitios recreativos donde los visitantes podrán disfrutar de paseos a caballo, juegos extremos como la pista de cuatrimotos, paisajes naturales, como la vista de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y asadores techados ylugares donde se pueden consumir antojitos mexicanos.
Geografía e hidrografía
La cadena montañosa, más extensa, se localiza en la parte noreste del municipio, en ella se encuentran los cerros: Tlaloc, La Sabanilla, Cuescomate, Cabeza de Toro, Yeloxóchitl, Telapón y los Potreros. En cuanto a su proporción numérica, le siguen, por el lado noroeste: Cuetlapanca, Tejolote Grande y a su lado TejoloteChico, Sta. Cruz y El Pino. En el lado sureste, en los límites con Tlalmanalco, se localizan los cerros: Papagayo y San Francisco; en el noreste únicamente se encuentra el cerro del Elefante. Las planicies, se localizan sobre todo en la cabecera municipal, pero también en algunos poblados, como son: San Francisco Acuautla, Tlalpizahuac, Ayotla, colonia Plutarco Elías Calles y Río Frío de Juárez. Los...
tracking img