xDxDxDxD

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
1.- INTRODUCCIÓN
Cada sustancia del universo, las piedras, el mar, nosotros mismos, los planetas y hasta las estrellas más lejanas, están enteramente formada por pequeñas partículas llamadas átomos.
Son tan pequeñas que no son posible de ver o de fotografiar. Para hacernos una idea de su tamaño, un punto de esta línea puede miles de millones de átomos.
Estas pequeñas partículas sonestudiadas por la química, ciencia que surgió en la edad media y que estudia la materia.
Pero si nos adentramos en la materia nos damos cuenta de que está formada por átomos. Para comprender estos átomos a lo largo de la historia diferentes científicos han enunciado una serie de teorías que nos ayudan a comprender la complejidad de estas partículas. Estas teorías significan el asentamiento de la químicamoderna.
Estas teorías que tanto significan para la química son las que vamos a estudiar en las próximas hojas de este trabajo. Empezando por el descubrimiento del átomo como unidad de materia hasta llegar a la teoría mecano-cuántica del átomo, o lo que es lo mismo el modelo atómico que conocemos actualmente. En este trabajo aparecen los diferentes modelos atómicos de Dalton, Thomson,Rutherford, Bohr y, por ultimo, el modelo mecano-cuántico. Se analizaran todas ellas teniendo en cuenta todas las observaciones, leyes, hipótesis, exposiciones y teorías propuestas por los químicos nombrados anteriormente.
2.- Modelo atómico de Dalton
John Dalton (Eaglesfield, Inglaterra 1766 - Manchester, Inglaterra 1844) fue un químico y físico británico que desarrollo la primera teoría atómica en laque se basa la ciencia física moderna. Su teoría fue formulada primeramente en 1803 y en 1808 publico su obra Nuevo sistema de filosofía química. En este libro explicaba su teoría atómica.

John Dalton
Historia: modelos atómicos



Desde la Antigüedad, el ser humano se ha cuestionado de qué estaba hecha la materia.
Unos 400 años antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito consideró quela materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas. Por ello, llamó a estas partículas átomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demócrito atribuyó a los átomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles.
Sin embargo las ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época y hubieronde transcurrir cerca de 2200 años para que la idea de los átomos fuera tomada de nuevo en consideración.

Año
Científico
Descubrimientos experimentales
Modelo atómico
1808

John Dalton
Durante el s.XVIII y principios del XIX algunos científicos habían investigado distintos aspectos de las reacciones químicas, obteniendo las llamadas leyes clásicas de la Química.


La imagen del átomoexpuesta por Dalton en su teoría atómica, para explicar estas leyes, es la de minúsculas partículas esféricas, indivisibles e inmutables,
iguales entre sí en cada elemento químico.


1897

J.J. Thomson
Demostró que dentro de los átomos hay unas partículas diminutas, con carga eléctrica negativa, a las que se llamó electrones.


De este descubrimiento dedujo que el átomo debía de seruna esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones.
(Modelo atómico de Thomson.)


1911

E. Rutherford
Demostró que los átomos no eran macizos, como se creía, sino que están vacíos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto núcleo.


Dedujo que el átomo debía estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de unnúcleo central cargado positivamente.
(Modelo atómico de Rutherford.)


1913

Niels Bohr
Espectros atómicos discontinuos originados por la radiación emitida por los átomos excitados de los elementos en estado gaseoso.


Propuso un nuevo modelo atómico, según el cual los electrones giran alrededor del núcleo en unos niveles bien definidos.
(Modelo atómico de Bohr.)




Esquema del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • xdxdxdxd
  • Xdxdxdxd
  • XDXDXDXD
  • xdxdxdxd
  • Ion Xdxdxdxd
  • Chupamela xdxdxdxd
  • xdxdxdxd
  • Xdxdxdxd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS