xdxdxdxxddx

Páginas: 31 (7606 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
4 211221

Aportaciones ala filosofía de Heráclito
el universo de Heráclito está, ciertamente, formado por contrarios en perpetua oposición, lo cual es condición del devenir de las cosas y, al mismo tiempo, su ley y principio; pero los contrarios se ven conducidos a síntesis armónicas por el *logos*, proporción o medida común a todo, principio normativo del universo ydel hombre que, en varios aspectos. Heráclito consideraba la realidad como algo esencialmente móvil y fluyente, en devenir.
Heráclito expresó esta idea metafóricamente: "No podemos bañarnos dos veces en el mismo río porque sus aguas fluyen constantemente y el río deja de ser el mismo que era antes".
Todo pasa constantemente de un estado a su contrario, de la vida a la muerte, de lo seco a lohúmedo, etcétera. Todo cambia, pero no de forma anárquica, sino siguiendo un orden que impone la Ley (Logos). Para Heráclito, el origen de esta realidad en flujo continuo es el fuego. ("Este cosmos no fue hecho por dioses o por hombres, sino que siempre fue, es y será, al modo de un fuego eternamente viviente, que se enciende y se apaga con medida".) De este fuego surgen los cuatro elementos básicos(aire, agua, fuego y tierra) que combinados constituyen todas las cosas del cosmos. La combinación de los cuatro elementos se produce mediante un enfrentamiento, una lucha. Así, para Heráclito, la lucha era una idea necesaria para la creación de la realidad. Esto le indujo a alabar el concepto de la guerra, y no sólo en un plano filosófico, sino también en un plano sociológico: en la sociedad, laguerra es buena porque decide qué hombres son los hombres superiores y qué hombres deben ser tratados como esclavos.
Ese entendimiento ha de ser la base de la moderación y el autoconocimiento, que Heráclito postuló como ideales éticos del hombre.
Aportaciones de Parménides al lenguaje. (Escuela de Elea).
     Parmenides, insiste en que el lenguaje (El pensamiento)está concentrado en el ser yeste es identico a si mismo, inmutable y eterno (lo existente). El no ser es la nada (algo que no tiene ninguna realidad), es un absurdo posible solamente en la fantasia, el sueño, la charlataneria, la mentira. Una misma cosa es el ser y el pensar, si un objeto no existe ni siquiera puede pensarse; el pensar puede implicar un grado de existencia.
 
 
      Parmenides vió en su corazón a ladiosa de la necesidad lo cual se sintetiza en una frase: . Para estar claros,esto es en realidad un desafio al pensamiento lógico. La pregunta es: ¿comó es posible que lo que no existe pueda convertirse en objeto de discurso? ¿comó puede existir la nada, el vacio, la ausencia?. La falaz doxa habla de un absurdo (oscuridad y luz) ya que la oscuridad no posee la misma realidad de una presencia.
      la doctrina de Parménides es contraria a la opinión de la mayoria y él mismo lo reconoció, es decir, está desviada de lo normal, se denomina el bien común lo cual significaria el fin de la filosofia y el discurso, en su acepción más extrema. Lo cierto es que una mente lógica podria pronunciar: el ser es; el no ser no es.
 Pitagoras

INTRODUCCIÓN
El segundo estadio importante en lahistoria de la filosofía presocrática lo constituyen dos grandes escuelas itálicas: la pitagórica y la eleática. El caracter y el tema central de su pensamiento difiere de los milesios. Mientras que una innata curiosidad intelectual y un descontento con las viejas tradiciones mitológicas impulsaron a los milesios a intentar aducir una explicación racional del cosmos; el impulso subyacente en elpitagorismo parece hacer sido religioso o emocional. Por ello, Aristóteles en la Metafísica afirma que éstos emplean principios y elementos más extraños que los físicos pues los tomaron de los seres no sensibles. Además en el terreno propiamente cosmológico, los pitagóricos se interesan más por la forma o estructura del mundo que por su principio material. Ello no quiere decir, sin embargo, que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS