Xela milenaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
03-02-98 XELA MILENARIA

XELA MILENARIA

El trabajo social, me ha llevado nuevamente a Quetzaltenango, nombre tlalteca, dice mi amigo Pinello, porque su verdaderonombre es XELAJÚ…

Según mi amigo Pinello, que no es ningún historiador connotado, pero sí un apasionado relator de historias, (Que según él, están documentadas en “lahistoria” – con mayúsculas y todo-), cuando los conquistadores llegaron a territorio nacional de Guatemala, traían por encargo conseguir oro - Palabra mágica que todavía suena acampanitas donde se menciona - .

Para efectos de la conquista, Don Pedro de Alvarado, montó un operativo militar que arrancó en su lugar de desembarco. No todos los“indios” que encontró en el camino eran mayas, los tlascalas o tlascaltecas, formaron filas con los conquistadores y a ellos se debe el nombre de innumerables ciudades terminadasen “nango”…Chimaltenango, Jocotenango, Mazatenango, Jacaltenango, etc.nango. Y por supuesto el que nos ocupa: Quetzaltenango.

Para los “chivos” (Quezaltecos), llamados asípor la numerosa población de ovejas (el chivo es el macho) el nombre de su ciudad es, ha sido y será XELAJÚ, amén…

Xelajú milenaria y separatista, la del ferrocarril deLos altos, la de El Teatro Nacional, la de callejuelas empedradas y empinadas, la de recovecos y vueltas de acá para allá y de allá para acá, la del clima de refrigeradora ysol de mil bujías, la de la “Luna de Xelajú”…

Como 1998 es el año del “buen felling”, también tengo un buen “felling” con respecto a Xela (nombre abreviado y coloquial).Mi “Felling” es que aquí va a salir algo bueno, algo especial, algo relacionado con salud (mental), dinero (para otros y para mí) y amor … nada mal… ¿Heeee?... ¡NADA MAL!.
tracking img