Xenobioticos formas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
XENOBIOTICOS: FORMAS FARMACÉUTICAS- VÍAS DE ADMINISTRACION

FORMA FARMACÉUTICA
Mezcla de uno o más fármacos con o sin aditivos, que presentan características físicas propias para su dosificación, conservación y administración.

CONSIDERACIONES DE USO
Existe información adicional, relacionada con el uso del medicamento, la cual se debe dar a conocer para el adecuado manejo, prescripción yutilización del medicamento. En general se observa que la información adicional está relacionada con:

1) Consideraciones para su prescripción
* liberación prolongada
* liberación retardada
* para diálisis peritoneal
* para enema
* Inyectable

2) Su preparación y uso
* dispersables
* efervescente
* para inhalación
* para nebulización
* para solución
*para suspensión
* masticables

Liberación retardada.
Condición en la que la formulación permite retrasar la liberación de el o los fármacos. Las formas farmacéuticas de liberación retardada incluyen preparaciones gastroresistentes.

Liberación prolongada.
Condición en la que la formulación permite garantizar una liberación más lenta de el o los fármacos por un tiempo determinado.Dispersable.
Condición que le permite desintegrarse en agua, originando una dispersión homogénea antes de su administración.

Efervescente.
Condición característica de las formas farmacéuticas en cuya composición intervienen generalmente sustancias de carácter ácido y carbonatos o hidrogenocarbonatos capaces de reaccionar rápidamente en presencia de agua desprendiendo dióxido de carbono. Estándestinados a disolverse o dispersarse en agua antes de su administración.

Inyectable.
Preparación estéril destinada a su administración por inyección en el cuerpo humano.

Masticable.
Condición que se aplica usualmente a las tabletas preparadas de manera que sean fácilmente desintegradas al masticarlas para deglutirlas.

Para enema.
Preparaciones rectales destinadas a laadministración por vía rectal, con el fin de obtener un efecto local o general, o bien pueden estar destinadas al uso en diagnóstico.

Para nebulización.
Son soluciones, suspensiones o emulsiones líquidas para inhalación destinados a ser convertidos en aerosoles por un nebulizador.

Para solución.
Son formas farmacéuticas que son estables en condiciones anhidras o de baja humedad, pero que se debenreconstituir con agua o algún otro disolvente antes de su empleo, cumpliendo con lo descrito para Solución.

Para suspensión.
Son formas farmacéuticas que son estables en condiciones anhidras o de baja humedad, pero que se deben reconstituir con agua o algún otro disolvente antes de su empleo, cumpliendo con lo descrito para Suspensión.

BIODISPONIBILIDAD

La cantidad de fármaco en unaforma farmacéutica de uso oral o tópico que está disponible para ser absorbida, depende de varios factores. Entre los factores inherentes que se sabe que influyen en la absorción se encuentran el método de fabricación, el tamaño de las partículas y la forma cristalina
o polimorfa del fármaco, así como los diluyentes y excipientes utilizados en la formulación de la forma farmacéutica, incluyendodiluyentes sólidos, aglutinantes, desintegrantes, lubricantes, recubrimientos, disolventes, agentes de suspensión y colorantes. Los lubricantes y recubrimientos son los más importantes. Para mantener un alto grado de biodisponibilidad comprobable se debe prestar especial atención a todos los aspectos de la producción y el control de calidad que puedan afectar la naturaleza de la forma farmacéuticaterminada.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Ruta que se elige considerando los diferentes sitios anatómicos,
para administrar un medicamento a un individuo. La mayor parte de los medicamentos pueden administrarse por las siguientes vías:

* Oral. Se ingiere por la boca para ser digerido y pasado al tracto digestivo.
* Sublingual. Se coloca debajo de la lengua.
* Bucal. Se coloca o aplica en...
tracking img