Xenofobia de los profesores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudadanía, ética y moral
Córdova Saiki Fiorella, Jorge Talavera Jesús
Estudiantes de la UCSM
Xenofobia de los profesores
1.-Concepto:
“… Odio u hostilidad hacia los extranjeros, la xenofobia es una ideología que consiste en el rechazo de las identidades culturares que son diferentes a la propia , a diferencia del racismo la xenofobia se plantea aceptar a los extranjeros y inmigrantessiempre que se cumpla su asimilación cultural…”
http://definicion.de/xenofobia/
…”El docente o profesor es la persona que imparte conocimientos enmarcados en una determinada ciencia o arte. Sin embargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye. De esta forma, un docente puede no ser un maestro (y viceversa). Más allá de esta distinción, todosdeben poseer habilidades pedagógicas para convertirse en agentes efectivos del proceso de aprendizaje”…
http://definicion.de/docente/
La xenofobia en el campo de la enseñanza es el acto de rechazo cometido por parte de los profesores hacia sus alumnos por ser de diferente origen y cultura, que solo puede ser revertido cuando el estudiante termine de asimilar los rasgos culturales de la nuevasociedad a la que pertenece.
Análisis
La xenofobia de los profesores es una ideología que consiste en el rechazo de las identidades culturares de sus estudiantes que son diferentes a la propia.
2.-Ejemplo
El alumno del tercero de secundaria Juan Mamani Chaucayanqui del colegio Padre Santiago Apóstol ubicado en el distrito de Cerro Colorado, fue victima de la xenofobia de sus profesores ycompañeros, ya que al proceder de la cuidad de Juliaca en Puno utilizaba un acento propio de la zona y que al ser detectado por sus aledaños fue motivo de burla y discriminación.
3.-Video
Este video ha sido realizado por los alumnos de 4º E del IES Navarro Villoslada en la materia de Educación Ético-Cívica para conmemorar el Día Internacional contra el racismo y la xenofobia.
Análisis VideoCaso 1
Universidad de Chiapas Marzo 2010
¿Puede un modelo educativo intercultural combatir la discriminación y la xenofobia?
Estudio cualitativo realizado con 6 indígenas y 6 mestizos de la Universidad Intercultural de Chiapas objetivo de esta investigación es ilustrar la percepción entre ambos grupos etnolingüísticas.
Universidad de Chiapas Marzo 2010http://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/viewFile/180693/233223










Universidad de Chiapas Marzo 2010
http://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/viewFile/180693/233223


2.-Meztisos
Universidad de Chiapas Marzo 2010
http://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/viewFile/180693/233223













En definitiva, parece que la participación en una institución intercultural, con una misióncurricular explícita a favor del reconocimiento de los grupos etnolingüísticas de Chiapas, ha cambiado las narrativas de los estudiantes y los significados que tenían en relación los/las indígenas y los/las mestizos/as.
Caso 2
Uno de cada tres alumnos reconoce signos de xenofobia y racismo en su colegio
Los resultados del Barómetro Escolar 2005, realizado por la Escuela de Estadística de laUniversidad Complutense de Madrid y el periódico Magisterio, indican que el 35 por ciento de los escolares afirma que sus compañeros son racistas, lo que implica que uno de cada tres alumnos reconoce signos de xenofobia y racismo en su centro educativo. Un 29,5 por ciento de los encuestados asegura que el mayor multiculturalismo en los centros educativos es proporcional a la disminución del rendimientoacadémico del grupo.
Y en relación a la existencia de razas y culturas en el centro escolar, un 20,3 por ciento cree que hay demasiada mezcla, un 44,3 opina que apenas hay mezcla y hasta un 35,4 por ciento percibe su centro como de casi todos españoles.
Según las opiniones y datos aportados por los alumnos parece que aun cuando baja el rendimiento por la mezcolanza de culturas, de lenguas y de...
tracking img