Xenofobia y misoginia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
XENOFOBIA Y MISOGINIA

INTRODUCCION
Parece cada vez con mayor frecuencia vemos episodios de violencia doméstica en los periódicos, y nos preguntamos si es que existe más violencia o es hora cuando se puede sacar a la luz. Algunos de los valores sociales patriarcales son la lucha, la pelea, la guerra, que reproduce. El racismo y la xenofobia se conoce como un fenómeno de discriminación ocometer actos fuera de los estatutos impuestos por la sociedad, pero es poco lo que sobre las verdaderas causas por las que una persona actúa de tal manera discriminando a otra.
Son diversas las causas; pueden ser orgánicos, fisiológicas, patológicas, influencias externas, la carencia de afecto y atención por parte de los padres o simplemente mala orientación.
A cerca de este tópico trata el presentetrabajo de desarrollarlo de manera clara y extensa para el mejor entendimiento del mismo, así como destacar los factores y causas que contribuyen a la xenofobia.( Prieto, B,2004) la violencia contra las mujeres
La xenofobia se puede definir como una sensación de miedo o fobia hacia una persona o un determinado grupo de personas consideradas extrañas o extranjeras. Cuando esa sensación seconvierte en colectiva puede conducir a un rechazo del "otro". Al rechazar a otros de la propia comunidad, una defacto niega o hace caso omiso de cualquier contribución positiva de los mismos a esta comunidad. Este trabajo pretende demostrar el impacto de tal comportamiento en el bienestar de las diferentes comunidades involucradas
El término misoginia está formado por la raíz griega “miseo” , quesignifica odiar, y “gyne” cuya traducción sería mujer, y se refiere al odio, rechazo, aversión y desprecio de los hombres hacia las mujeres y, en general, hacia todo lo relacionado con lo femenino. Ese odio (sentimiento) ha tenido frecuentemente una continuidad en opiniones o creencias negativas sobre la mujer y lo femenino y en conductas negativas hacia ellas. A lo largo de la historia, y también dela historia de las ciencias en general y de la psicología en particular, podemos encontrar ejemplos al respecto, tal y como hemos revisadoen otros trabajos (Bosch, Ferrer y Gili, 1999).

Objetivo General
* Conceptualizar los fenómenos de xenofobia y misoginia, y exponer la importancia de éstos como conductas excluyentes dentro de las sociedades

Objetivos Específicos

* Concientizar ala sociedad de la importancia que tienen los comportamientos excluyentes

* Ayudar a fortalecer y consolidar una realidad plural de respeto mutuo

* Especificar los antecedentes históricos relevantes que explican el trascurrir de estos fenómenos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Desde tiempos de nuestros ancestros, la violencia doméstica es considerada como parte de la cultura, y encierto modo, se acepta como integrante de la formación familiar.
Hoy día existen reglas que condenan el abuso y maltrato a la mujer, las que se condensan en la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar, que introduce modificaciones al Código Penal, al Código de Procedimiento Criminal y al Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del 27 de enero de 1997.
Violencia contra la mujer y laniña es un importante tema de salud y derechos humanos. Tomando como referente la población femenina mundial, por lo menos una de cada cinco mujeres ha sido maltratada física o sexualmente por un hombre o varios hombres en algún momento de su vida. En muchos casos, incluyendo las mujeres embarazadas y las niñas jóvenes, son objeto de ataques graves, sostenidos o repetidos.
En todo el mundo, seha calculado que la violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductora tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados.
El maltrato de la mujer es condenado de hecho en casi todas las sociedades. El encausamiento y la condena de los hombres que golpean o violan a las mujeres o...
tracking img