Xenofobia y multiculturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término xenofobia proviene del concepto griego compuesto por xénos (“extranjero”) y phóbos (“miedo”). La xenofobia, por lo tanto, hace referencia al odio, recelo, hostilidad y rechazo hacia losextranjeros. La palabra también suele utilizarse en forma extendida con la fobia hacia los grupos étnicos diferentes o hacia a las personas cuya fisonomía social, cultural y política se desconoce.La xenofobia es una ideología que consiste en el rechazo de las identidades culturales que son diferentes a la propia. A diferencia del racismo, la xenofobia se plantea aceptar a los extranjeros einmigrantes, siempre que se cumpla su asimilación sociocultural.

Puede decirse que este tipo de discriminación se basa en distintos prejuicios históricos, religiosos, culturales y nacionales, quellevan al xenófobo a justificar la segregación entre distintos grupos étnicos con el fin de no perder la identidad propia. Por otra parte, muchas veces se suma un prejuicio económico que considera a losinmigrantes como una competencia por los recursos disponibles en una nación.

Definición de Multiculturalismo _ Se conoce como multiculturalismo a aquel fenómeno que supone la coexistencia devarias culturas en un mismo espacio territorial y nacional. El multiculturalismo es muy común de nuestra época ya que gracias a los importantes avances tecnológicos, al desarrollo de las comunicaciones ya la interconexión de diferentes partes del mundo, todas las sociedades pueden recibir información sobre otras. Al mismo tiempo, el crecimiento de las migraciones y del traspaso legal de las fronterascolabora con la mixtura de culturas y sociedades.

Una de las principales características del multiculturalismo es que tiende a combinar elementos de diversas culturas en una nueva expresióncultural que es diferente y novedosa. Comprendido en este sentido, el multiculturalismo es altamente igualador ya que se dejan de lados representaciones discriminatorias que son generalmente provocadas...
tracking img