Xenofobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Sacaré A Los Delincuentes Extranjeros/El discurso Xenófobo presente en la Política Nacional

Al analizar el tema de la xenofobia deben considerarse dos elementos esenciales que resultan de algunamanera las dos caras de una misma moneda.
El rechazo de los individuos migrantes, particularmente los nicaragüense y más recientemente los colombianos y dominicanos considerados como individuos queamenazan nuestra estabilidad política y nuestros derechos, pero por otra parte ello evidencia un concepto, una imagen sobredimensionada del ser costarricense, que se siente superior, diferente alresto de los pueblos centroamericanos.
En Centroamérica, Costa Rica es siempre vista como “excepcional”. Costa Rica es un país que se imagina a sí mismo único, democrático, especial. Hoy, está dejandode ser excepcional y presenta facetas sombrías. La numerosa presencia de nicaragüenses en Costa Rica abre un debate sobre la identidad nacional en Costa Rica y desafía el narcisismo nacional.
CostaRica se visualiza a si misma como “la suiza centroamericana”, como ese país que se impone como superior ante sus vecinos, quienes en todos los ámbitos han sido desafortunados, por eso no “merecen” tocarnuestro territorio pulcro y casi sagrado.
El discurso xenofóbico ha permeado las más diversas áreas de la cotidianidad en nuestro país: desde el chiste, la chota, la explotación laboral y hasta eldiscurso político.
En este último sentido puede verse por ejemplo, los cuestionamientos en torno a la reciente ley de migración, en donde muchos políticos al calor del clima electoral y comoconsecuencia de esa coyuntura y en un claro cálculo político, enarbolaron campañas dirigidas a la protección de los derecho humanos de los migrantes, sin embargo esa posición no se observó al momento dela discusión del respectivo proyecto de ley, es el caso concreto del partido Liberación nacional. En el otro extremo, el partido unidad social cristina, con el candidato Ricardo Toledo mostró una...
tracking img