Xenofobia

Páginas: 91 (22547 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Introducción
Xenofobia:   De origen griego, la palabra xenofobia significa odio, repugnancia y hostilidad hacia los
extranjeros. Una fobia es un temor irracional y persistente hacia un objeto cualquiera. La xenofobia (odio u hostilidadhacia los extranjeros) está emparentada con el racismo y el etnocentrismo. En nuestros días existen brotes de xenofobia en Europa, EEUU y en el Japón. La explicación de la existencia de esta fobia radica en problemas o cuestiones de índole económica, los extranjeros aparecen como competidores desleales en la procura de trabajo y permiten que empleadores inescrupulosos los utilicen para disminuir suscostos.
Mucho se ha escrito acerca de las ventajas y las desventajas de las migraciones internacionales. Quienes están en contra señalan que la presencia de mano de obra extranjera barata es en definitiva un perjuicio económico pues retrasa la modernización, crea problemas sociales de todo tipo (delincuencia y violencia urbana principalmente), y deterioran las estructuras demográficas (losmigrantes son primordialmente hombres jóvenes); agregan que los países de emigración también se perjudican pues pierden sus trabajadores más activos. En cambio, quienes están a favor argumentan que las migraciones internacionales equilibran el mercado mundial del trabajo y en algunos casos permiten la sobrevivencia de quienes no migran y en tal sentido citan el caso representado por los 2000000 desenegaleses que trabajan en el exterior y que, con sus remesas de dinero, permiten sobrevivir a los 5000000 de compatriotas que no migraron.
La migración es la válvula de escape para los pueblos pobres y es difícil prever una finalización de esos desplazamientos en plazo breve e incluso es posible que aumenten progresivamente.
AMERICA LATINA: EL MIEDO AL VECINO
La discriminación entrelatinoamericanos es común a toda la región. Días atrás, el historiador Luis Romero comentó que especialistas de Chile y la Argentina trabajan para borrar la xenofobia de sus escuelas.
Remover " las miradas prejuiciosas entre países vecinos, resulta una tarea urgente y necesaria en estos tiempos de globalización.
Esta "horripilante deformación del nacionalismo" constituye hoy un lamentable rasgo de nuestrasculturas políticas. Esta mirada histórica puede complementarse con la de los estudios de opinión pública. Efectivamente, de los datos del Latinobarómetro "un estudio de opinión pública que se realiza sistemática y simultáneamente en la mayoría de los países de América latina" surge una realidad poco optimista: los vecinos más a mano son precisamente quienes se convierten en los enemigos externos.Y si bien los proyectos de integración (Mercosur, Pacto Andino, NAFTA), son evaluados muy positivamente, los pueblos implicados en los mismos son vistos con resquemor.
Miradas internacionales
Las miradas recíprocas no hablan ni de tolerancia, ni de lazos culturales y simbólicos sólidos. Más de la mitad de los entrevistados en Brasil, Chile y Colombia desconfía de los argentinos; argentinos,brasileños y bolivianos desconfían de los chilenos en porcentajes que rondan el 60%; los bolivianos son mal vistos, en porcentajes escalofriantes de hasta el 70%, por los brasileños, los paraguayos, los uruguayos o los argentinos; 88% de los ecuatorianos desconfía de los peruanos, a la vez que el 87% de los peruanos desconfía de los ecuatorianos; casi la mitad de los mexicanos temen a argentinos,ecuatorianos, venezolanos o bolivianos; estos son algunos ejemplos. Paradójicamente, los pueblos mejor evaluados son los lejanos y poderosos, norteamericanos, japoneses y europeos se llevan las palmas en los depósitos de confianza de los relegados pueblos del tercer mundo.

Porqué surgen las discriminaciones
El temor por la presencia del extranjero es sin duda una temática de larga tradición en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xenofobia
  • xenofobia
  • Xenofobia
  • xenofobia
  • La Xenofobia
  • Xenofobia
  • La xenofobia
  • Xenofobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS