Xenofobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO NOTICIA XENOFIBIA

1 Resumen de la noticia.-
Los hechos ocurrieron en un vagón del metro de Barcelona a la altura de la estación de San Boi de Llobregat, el 7 de octubre de 2007.
Sergio Xavier Martín, de 21 años agredió, en un ataque xenófobo a una chica ecuatoriana de 15 años, que viajaba sola en el metro.
Mientras le propinaba patadas e incluso le pellizcaba un pecho, hacíacomentarios por su móvil de que le había cortado el cuello a un “moro Mohamed” y se refería a ella como “aquí también hay una puta inmigrante de mierda, aquí vienes a zorrear”.
En el juicio, Sergio alegó que había tomado 13 cervezas y algún cubata e incluso unas pastillas y que no recordaba nada, pero que se arrepentía de todas formas, a la vez que pidió perdón por lo sucedido.
La alegación de haberbebido fue desmentida por un testigo de origen argentino, Roberto Jesús, que declaró que Sergio se movía perfectamente y no olía a alcohol.
En vista de los hechos la fiscalía ha solicitado para él tres años de prisión por un delito de lesiones y contra la integridad moral. A esta petición se une la de la Generalidad Catalana que intentará que el acusado sea condenado a seguir dos cursos sobrexenofobia y violencia machista.

2 Información sobre la noticia.-
“EL PAIS DIGITAL” (23-10-2007)
En otros periódicos se hace referencia a enfrentamientos entre el acusado y la prensa, acusándolos de decir mentiras sobre el y sobre los hechos.
También se hace referencia a la ONG “SOS racismo” condenando los hechos y pidiendo la aplicación de las medidas mas duras posibles a casos de xenofobia comoéste.
También da datos personales del acusado como que vive con su abuela y su padre en la Colonia Güell de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona).

“LA VANGUARDIA.ES” (22-10-2007)
No aporta mucha mas información, aunque incluye el video de la agresión.

“ESPAÑA LIBERAL” (22-02-2009)
Este artículo nos dice que el juicio, después de casi dos años, ha quedado visto para sentencia y hace hincapiéen la gravedad de los hechos y la necesidad de que la sentencia sea ejemplar.

“EL PERIODICO.COM” (25-10-2007)
Resalta la publicidad dada al caso y las presiones por parte del Ministerio de Justicia e incluso del Gobierno de Ecuador, que ha hecho que se replantee por parte de la Fiscalía Catalana la petición de prisión preventiva para el acusado, cosa que no se hizo al principio.

“ELMUNDO.ES” (19-02-2009)
Resalta la insistencia del acuso en cuanto a que no recuerda nada debido a lo que había bebido y a las drogas que había tomado.

3 Tratamiento por parte de los medios de comunicación.-
La prensa en general ha tratado el caso como algo aislado que no se suele dar en España. España se considera un país en el que no se da la xenofobia de forma generalizada.
Por parte de losmedios de comunicación social, tanto radio, televisión como la prensa escrito, los hechos estudiados tuvieron una gran repercusión.
Fue la noticia central de la mayoría de los informativos durante días, e incluso centro de atención de muchos otros programas del corazón.
Es de resaltar que la unidad de criterios a la hora de analizar los hechos por parte de todos ellos, independientemente de lastendencias políticas las los mismos. Todos, de forma unánime condenaron los hechos solidarizándose con la agredida y pidiendo la adopción de medidas duras contra el agresor para evitar la proliferación de dichos actos en el futuro.
Es de destacar la condena abierta de todos los medios, lo cual, sin duda, contribuyó a evitar posibles represalias por parte de la comunidad de inmigrantes, lo cual podríahaber llevado a un enfrentamiento abierto con la policía o con otros colectivos enemigos de los inmigrantes.

4 Información sobre inmigración en España.-
El tema de la inmigración en España habría que enfocarlo desde dos puntos de vista:
• Inmigración Legal
• Inmigración Ilegal
4.1 Inmigración Legal
Para hablar de inmigración legal debemos referirnos a los datos que proporciona el...
tracking img