Xenotrasplantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5430 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los xenotrasplantes son trasplantes de órganos y tejidos desde un animal donante, generalmente primates y cerdos, a un humano receptor. Esta técnica biomédica se esgrime como una importante fuente de órganos, entre ellos corazones, pulmones, riñones, hígados así como tejidos para los pacientes que año a año, mueren en la espera de un trasplante que promete alargar su vida. Sinembargo, una serie de problemáticas médicas y éticas replantean la situación de los xenotransplantes en la biomedicina.

Los xenotrasplantes han tenido un gran auge y se han llevado a cabo múltiples investigaciones al respecto durante poco más de un siglo, sin embargo aún se encuentran lejos de convertirse en una realidad debido a grandes inconvenientes que se presentan al realizarlos. Losprincipales problemas a superar son el rechazo de órganos por el cuerpo del receptor, la trasmisión de infecciones de una especie a otra que ocasionarías nuevas enfermedades y los altos costos que su investigación requiere. Además han surgido diversas problemáticas éticas en lo referente a la intervención de hombre en la creación y el uso de animales para nuestro beneficio.

A pesar de estosproblemas se han podido realizar con éxito trasplantes de células y tejidos de cerdo para tratar algunos padecimientos como la diabetes, el mal de Parkinson y las quemaduras de tercer grado. Aunque no se ha logrado el trasplante de órganos completos con éxito, estos adelantos constituyen un gran alivio para las personas que padecen dichas enfermedades

Con esta investigación pretendemos recolectarinformación acerca de los xenotrasplantes de diversas fuentes para poder formarnos una visión crítica de las consecuencias, tanto positivas como negativas que el uso de estas nuevas prácticas médicas puede traerle a la humanidad.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El primer trasplante se realizó a principios de este siglo, en 1906, por un fisiólogo francés quien trasplantó un nuevo corazón a un perro yun nuevo riñón a un gato. El primer trasplante animal-a-humano se hizo en el mismo año, cuando el investigador francés Mathieu Jaboulay implantó un riñón de cerdo a una mujer, y un hígado de cabra a otra. Ninguna de las dos pacientes sobrevivió.
En 1992, dos mujeres recibieron un hígado de cerdo con el propósito de mantenerlas con vida hasta que se pudiera disponer de los órganos humanosapropiados. En uno de los casos, se le colocó el hígado fuera del cuerpo, recubierto con una bolsa de plástico y unido a las arterias hepáticas principales. Esta paciente sobrevivió lo suficiente para ser trasplantada de nuevo, pero esta vez con un hígado humano. A la otra paciente, el nuevo hígado le fue superpuesto a su propio órgano para así evitarle las molestias de la extracción de éste. A pesarque esta paciente murió antes de poder encontrar un hígado humano adecuado, se dieron algunas evidencias que apuntaban que el órgano de cerdo había trabajado para ella.
El 28 de junio de 1992 se practico en el "Centro médico de Pittsburgh" el primer trasplante de hígado de bonobo-a-humano. Al poco tiempo, se hizo otro trasplante de las mismas características. El primero se le practicó a un hombrede 35 años de edad. Éste murió a los 71 días por una hemorragia cerebral causada por una infección de hongos. El otro trasplante se hizo el 10 de enero de 1993, y el paciente de 62 años murió a los 26 días debido a una infección que se complicó.
A la vista de estos resultados, los médicos que los seguían dijeron que sus muertes no tenían ninguna relación con el hecho que los hígadosprovinieran de bonobos y no de humanos. No habían observado ningún síntoma de rechazo.

DEFINICIÓN DE XENOTRASPLANTE

Un Xenotrasplante (del griego ξένος -xenos: extranjero), heterotrasplante o trasplante heterólogo, es el trasplante de células, tejidos u órganos de una especie a otra, idealmente entre especies próximas para evitar rechazo, como de cerdos a humanos. Tales materiales se suelen llamar...
tracking img