xequen

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
¿Cómo se mide la tensión arterial?
El registro de la tensión arterial implica la necesidad de determinar dos valores: la máxima o sistólica y la mínima o diastólica.
La actividad cíclica delcorazón es el factor fundamental condicionante de la falta de uniformidad en el nivel de la tensión arterial. Esta logra su máximo valor en cada sístole, mientras que en la diástole desciende a su límiteinferior.
La presión máxima está vinculada directamente con el volumen minuto y por ende, se encuentra en relación directa con la fuerza contráctil del ventrículo izquierdo, con la volemia (volumentotal de sangre) y con la elasticidad de la aorta. En la medida que ésta última sea menos elástica, la tensión sistólica será mayor.
La presión mínima o diastólica, a su vez, depende fundamentalmente dela resistencia periférica y en menor grado, de la elasticidad de la aorta, factor importante para la impulsión de la sangre durante la diástole.
La tensión arterial se expresa en milímetros demercurio (mmHg), escala en la que vienen todos los equipos, con DOS CIFRAS: La primera que representa la Tensión SISTÓLICA y la segunda que representa la Tensión DIASTÓLICA, separadas por una líneadiagonal entre ellas ( / ). 

Ver técnica de medición

Medición Ambulatoria de Presión Arterial (MAPA)

Valores normales de la tensión arterial:
Estudios estadísticos realizados en grandes masas depoblación permiten establecer como valores normales para los adultos, cifras que oscilan entre los siguientes niveles (Según la O.M.S. y el Séptimo Reporte del Comité Nacional de prevención, detección,evaluación y tratamiento de la hipertensión):
Tensión Sistólica o máxima:
< 120 mmHg
Tensión Diastólica o mínima:
 < 80 mmHg
Todas aquellas cifras que resultaren por fuera de estos límites sonanormales, tanto por debajo (Hipotensión: < 90/60 mmHg) como por encima (≥ 120/80 mmHg) y dependiendo del criterio que se tome (Asociación Norteamericana del Corazón o la Sociedad Europea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS